Integrantes de los sectores comercial, empresarial, de servicios y ciudadanos emitieron un pronunciamiento respecto a al Día Internacional de la Mujer próximo (8 de marzo), fecha que consideran un llamado fuerte y claro que debe hacer reaccionar a las conciencias.
Agregaron que esta fecha ha evolucionado de conmemorar la lucha por coyunturas laborales para convertirse en un llamado con un sentido más profundo que entraña dolencias de otra índole y que trasciende generaciones.
“La circunstancia histórica de aquél 8 de marzo de 1911 a veces pareciera que persiste en pleno siglo XXI. Creemos que esta fecha no debe remitirse únicamente a un solo día, por el contrario, que sea un punto de inflexión en el que asumamos compromisos para encontrar conjuntamente las condiciones de un futuro que nos permita coexistir de un mejor modo. Compromisos que generen esperanza”, señalan en su comunicado.
Agregaron que para el sector comercial, empresarial, de servicios y las y los ciudadanos de Querétaro, se dieron cita con un único propósito de manifestar el más sincero y respetuoso respaldo a las mujeres en esta lucha y coincidieron en la urgencia de que situaciones como la violencia de género, la desigualdad de oportunidades, las muertes evitables, y de manera general, las reiteradas violaciones a los derechos humanos, deben ser atajadas de un modo contundente por parte de quienes asumieron la responsabilidad de representarlas.
Reiteraron que la idea de generar este pronunciamiento fue unánime y que son conscientes de las diversas realidades que envuelven a las mujeres de nuestro estado y de nuestro país.
“Por lo anterior, hacemos manifiesto lo siguiente:
1. Que los comercios pequeños y las medianas empresas que, de manera conjunta, prestamos diversos servicios a la sociedad queretana, respaldamos las exigencias, demandas y derechos de las mujeres de cara al próximo 8 de marzo. Somos sabedores de la gran relevancia que juegan las mujeres en nuestra sociedad y en nuestro sector, pues para el rubro representan una fuerza muy importante, siendo el 54% de las personas empleadas en el turismo, son mujeres. Las mujeres son mayoría en la fuerza laboral del turismo en todo el mundo.
2. Que entendemos a cabalidad que la protesta pública y el máximo aliento que prestan a ésta, es un grito de auxilio ante las adversidades que les topan de frente.
3. No puede negarse que estamos muy distantes de ser aquella sociedad igualitaria y con el pleno ejercicio a los derechos de las mujeres.
Comprendemos que la movilización no es un objetivo, sino un medio para conseguir todas y cada una de las demandas, por lo que exhortamos a las autoridades de Querétaro a entablar canales de comunicación formales a través de vínculos oficiales como el Instituto Queretano de las Mujeres, Secretaría de Gobierno y demás áreas involucradas, todo esto, con la finalidad de aterrizar el listado de pendientes que tenemos.
4. De manera absolutamente respetuosa y con profunda humildad, solicitamos que esta protesta pública se lleve a cabo de manera pacífica. Estamos seguros que la vía del diálogo siempre será la ruta idónea para la construcción de un sólido proyecto de trabajo en materia de género. Cuentan con nuestro respaldo para esta construcción, de principio a fin.
Asimismo, presentaremos un documento a los representantes de los tres poderes del Estado en el que les expondremos nuestros puntos de vista en torno a esta sensible temática, y les exhortaremos a implementar políticas públicas con una amplia perspectiva de género.
Para esto será necesario elaborar un diagnóstico a efecto de ser más asertivos en las acciones para erradicar la violencia. Desde la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro, decidimos poner a disposición nuestros esfuerzos para lograr la construcción de esta herramienta que permitan de manera más organizada evaluar los avances y dejar claros los retos en materia de género.
6. Finalmente queremos que sepan que los comercios, empresas y espacios de profesionales estamos haciendo el esfuerzo para que al interior de los espacios de trabajo se reduzcan las desigualdades. Sabemos que la luz aún está lejos, pero estamos totalmente abiertos a colaborar de manera permanente con autoridades, organizaciones y colectivas, siendo las especialistas en el campo.”
Finalmente señalaron que saben que no es sencillo pues implica grandes desafíos como un cambio cultural en la sociedad, sin embargo, hacen un llamado a la reconstrucción social entorno a las legítimas demandas de las grupas, colectivas y demás organizaciones feministas de nuestro estado.
La responsabilidad de alcanzar una sociedad más digna e igualitaria es tarea de todas y todos.
Las y los ciudadanos resentimos las consecuencias de la violencia a que nos enfrentamos las mujeres. Demos a esta conmemoración el cariz de una autoevaluación como sociedad. Reconozcamos errores, pero sobre todo visualicemos soluciones, para lo que requeriremos de sólidos compromisos. Mujeres, en esta lucha no están solas. Cuenten con nosotros y nosotras como aliados permanentes de y para sus causas, siempre por la vía del diálogo y respeto a todas y todos.