A fin de impulsar el talento, la visión emprendedora y la fuerza de trabajo de las comunidades indígenas de Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez Servién encabezó la entrega de certificados por recursos recibidos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) 2018, por un monto de 6 millones de pesos, recursos bipartitas entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Gobierno del Estado.
En el municipio de Tolimán, Domínguez Servién reconoció la voluntad de la comunidad indígena de participar activamente en el desarrollo del estado con proyectos que van desde la elaboración de pan y helados, hasta talleres de carpintería y de artesanía en el ramo textil.
Afirmó que dichos proyectos productivos favorecen el crecimiento de sus buenas ideas, conllevan empleos de calidad y nuevas oportunidades que fortalecen grupos, sociedades, empresas y comunidades, pero sobre todo, cambian vidas.
“Yo los invito a que nos sigamos organizando en torno a metas colectivas, ese es el camino para hacer visibles sus vocaciones productivas y su potencial, su riqueza cultural y sus valores”.
Agregó que Tolimán, municipio con mayor presencia indígena en la entidad, es cuna de tradiciones 100% queretanas, resguardo de identidad y de valores comunitarios.
Reconoció que los retos que enfrentan las comunidades indígenas son amplios y añejos, pues demandan sensibilidad, escucha, inclusión, atención transversal, respeto a sus usos y costumbres, por lo que esa es la línea de trabajo que se ha trazado en favor de sus familias junto a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Anuncia Francisco Domínguez obras para municipios con mayor presencia indígena
En el evento comunicó que suman obras de infraestructura social básica en nueve de los municipios con mayor presencia indígena, promueven, tanto el acceso a servicios de salud por parte de sus familias, como el respeto a sus derechos fundamentales.
“Les acercamos también trámites esenciales, como sus actas de nacimiento y hacemos equipo con ustedes para impulsar sus vocaciones productivas”.
Agradeció las sinergias generadas por las artesanas otomíes que confeccionan la muñeca de Amealco, pues su trabajo ya forma parte del Patrimonio Cultural de Querétaro; además, cuentan también con la protección legal de sus creaciones y se organizó la sociedad civil para impulsar a Amealco de Bonfil como el sexto Pueblo Mágico de Querétaro, reconocimiento que se logró la semana pasada.
Otro buen ejemplo, refirió el gobernador del estado, son las y los artesanos de Tolimán que suman más de 214 en el padrón de la Casa Queretana de las Artesanías, quienes destacan por sus deshilados y por su telar de cintura, sin duda en cada uno de los municipios existen rincones mágicos y gente extraordinaria, como aquí en San Miguel Tolimán.
“Gente que vive valores, que pinta la vida de colores, de sabores, de bailables, de música y tradiciones, las y los felicito nuevamente por estos certificados que avalan sus ganas de salir adelante, cuenten conmigo, seguiremos trabajando ‘hombro con hombro’ para llevar a sus familias a mejores niveles de bienestar”.
Lupita Alcántara de Santiago, presidenta municipal de Tolimán, se comprometió a trabajar de la mano con las autoridades federales y estatales para abatir el rezago en materia de desarrollo social y mejorar la calidad de vida de los habitantes; también destacó la sensibilidad del gobernador y la cercanía que tiene con los ciudadanos para escuchar sus necesidades.
Asimismo el delegado federal de la CDI en el estado, Aurelio Cigala Páez, destacó que han invertido 120 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en obras de infraestructura básica como agua potable, alcantarillado, electrificación, así como proyectos productivos de microempresas y becas universitarias para 120 jóvenes indígenas del municipio del semidesierto.