La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ) arrancó el “Levantamiento y Diagnóstico de Información en Localidades Vulnerables Hombro con Hombro en tu Calle”, con el cual se tendrá identificada a la población que vive en pobreza y pobreza extrema en el estado, a fin de focalizar las acciones encaminadas a combatirla.
En los próximos tres meses se visitarán 165 mil hogares de 911 localidades que registran índices de media, alta y muy alta marginación, a fin de tener registro actualizado de las características demográficas y necesidades socioeconómicas de la población, que facilitará el diseño de los trabajos a realizar en esta materia.
La última medición oficial de pobreza a nivel estatal es del año 2014 y a nivel municipal del año 2010, esto debido a la periodicidad con la que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) realiza la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), con representatividad a nivel estatal, y el Censo de Población y Vivienda, con representatividad a nivel de localidad.
En este levantamiento, el cuestionario que se aplicará para detectar las carencias de los queretanos, fue validado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), institución que mide la pobreza en México.
Se hizo énfasis en que la falta de actualización de la información y la no identificación de personas en situación de pobreza y pobreza extrema, implica llevar a cabo una planeación de acciones que no impactan de manera directa a personas vulnerables.
Por ello, la SEDESOQ planeó este levantamiento de información, casa por casa, para encontrar a las personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema y así poder focalizar las acciones de combate a la pobreza que implementa el gobierno del Estado.
Serán 400 personas quienes se encarguen de aplicar las encuestas en los 18 municipios del estado durante los próximos tres meses, mismas que fueron capacitadas por personal de la SEDESOQ, quienes ayer entregaron tabletas a los aplicadores, pues la información será capturada en forma digital para un mejor manejo.