Con el inicio del semestre escolar 2017 B en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), 36 mil 116 estudiantes iniciaron clases en los 61 Planteles ubicados en los 18 municipios de la entidad.
Esta matrícula representa el 41.5% del total de bachilleres en toda la entidad; de estos, 14 mil 97 jóvenes son de nuevo ingreso, 12 mil 175 se incorporan a tercer semestre y 9 mil 844 pasaron a quinto semestre.
El COBAQ ofrece estudios de bachillerato general a través de sus 35 Planteles escolarizados, 23 de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), 3 Extensiones y la Preparatoria Abierta; 32 mil 682 jóvenes realizarán sus estudios en la modalidad escolarizada y 3 mil 434 en la opción EMSAD; los estudios del Colegio tienen reconocimiento nacional y por lo tanto sus egresados pueden ingresar a cualquier institución de educación superior del país.
El director general de la institución, Arturo Molina Zamora, invitó a los bachilleres a disfrutar sus estudios y aprovechar todos los días de clase, a formar parte de los proyectos culturales, deportivos, sociales y utilizar las instalaciones, porque en la institución el estudiante se encuentra en el centro de las decisiones.
Formación de profesores del COBAQ, previo a inicio de semestre
Molina Zamora recordó que en las semanas previas al inicio del semestre los profesores se prepararon mediante el Programa de Formación y Actualización en el que recibieron cursos generales en Didáctica y Reflexión de la Práctica Docente, y además hubo talleres sobre campos disciplinares específicos.
En esta etapa se elaboró el Programa Integral de Reforzamiento del Idioma Inglés, cuyo propósito es fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de este idioma para culminar en la certificación de los estudiantes.
#PrepaSí, para quienes no obtuvieron lugar
Además, mencionó el programa #PrepaSí, el cual está dirigido a los jóvenes que concluyeron la secundaria en el ciclo escolar 2016-2017 y al solicitar un lugar en alguno de los sistemas de bachillerato público de la entidad no obtuvieron lugar y desean continuar sus estudios. #PrepaSí opera por segundo año consecutivo y consiste en un acompañamiento académico; el proyecto es impulsado por el Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Educación estatal y CEPPEMS.