Ganadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) del estado de Querétaro recibieron sus diplomas de reconocimiento, de manos de catedráticos y autoridades de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Esto en una ceremonia donde además se les invitó a participar en los entrenamientos previos que esta unidad académica ofrecerá de cara al certamen nacional.
De los 43 jóvenes triunfadores en la etapa estatal del concurso más relevante del país a nivel bachillerato, siete obtuvieron el primer lugar -entre ellos, Juan Augusto Cabrera Padilla, de la Escuela de Bachilleres de la UAQ Plantel Norte.
15 lograron el segundo lugar y 21 el tercer lugar; pero todos podrán participar en los cursos de preparación y posteriormente en los selectivos para elegir a los seis estudiantes que formarán el representativo queretano para la Olimpiada Nacional de Matemáticas.
El director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Aurelio Domínguez González, indicó que el lugar que estos muchachos obtuvieron en el certamen estatal es reflejo del esfuerzo de toda una vida de estudio consolidando sus conocimientos y del apoyo de sus padres, sin el cual, dijo, el trabajo de los profesores estaría incompleto.
“Podemos decir que a nivel nacional, nos encontramos en el primer o segundo lugar como Facultad. Este año recibimos una evaluación que nos permitirá ser reconocidos en cualquier parte del mundo. Es así que estamos en la mejor disposición de apoyarlos en su formación”, añadió el directivo.
En su oportunidad, el delegado Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Mtro. Jesús Jerónimo Castro, expuso que los exámenes de esta prueba no son convencionales, sino que requieren de un esfuerzo extra para ser resueltos, por lo que el excelente resultado obtenido por los bachilleres es de reconocerse ampliamente.
Durante la ceremonia también se reconoció con una Mención Honorífica a Carlos Mier Figueroa, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro, quien además de ganar medalla de oro en la OMM estatal, presentó un examen perfecto.