El pleno de la LVIII Legislatura de Querétaro aprobó el paquete de dictámenes de reformas secundarias a la Ley que crean el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro y con ella la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
La creación de esta Fiscalía Especializada fue aprobada con 24 votos a favor y, como el órgano de la Fiscalía General, tendrá autonomía técnica y operativa para la investigación y persecución de los delitos previstos en las disposiciones legales aplicables en materia anticorrupción.
Respecto a quien encabezará esta Fiscalía, la diputada Daesy Hinojosa propuso una reserva a efecto de adicionar un artículo transitorio a la Ley Orgánica de la Fiscalía General para que dentro de los siguientes 20 días posteriores a la vigencia de esta ley, la Legislatura, a través de la presidencia de la Junta de Coordinación Política expida la convocatoria pública que detalle el proceso de elección del Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, propuesta que fue aprobada.
Para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción fueron aprobados 12 marcos normativos, entre los cuales se reglamentan las disposiciones constitucionales en materia de revisión, investigación y fiscalización superior de la Cuenta Pública y las situaciones irregulares que denuncien en términos de esta ley.
También se establece la organización de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado y sus atribuciones, incluyendo aquellas para conocer, investigar, capacitar y substanciar la comisión de faltas administrativas o las que se derivan de la fiscalización superior. Este dictamen fue aprobado con 23 votos.
Respecto a municipios, se establece que deberán generar las adecuaciones necesarias para su integración a la dinámica del sistema estatal anticorrupción, especialmente en lo que tiene que ver con los órganos de control interno.
Adicionalmente y como punto toral, se aprobó el dictamen de leyes donde se establecen los principios y obligaciones que rigen la actuación de los Servidores Públicos, así como las faltas administrativas graves y no graves de los mismos, las sanciones aplicables, al igual que por la comisión de faltas de particulares, de los procedimientos para su aplicación y las facultades de las autoridades competentes para tal efecto, dictamen que fue aprobado con 22 votos a favor.
En los posicionamientos, los legisladores del PRI y el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado independiente presentaron reservas en varios dictámenes para modificar algunos de los lineamientos que estaban por someterse a votación.
No obstante, sólo las que eran correspondientes a las que presentó la bancada del PAN fueron aprobadas.