La Comisión de Planeación y Presupuesto de la LXI Legislatura de Querétaro aprobó por unanimidad los proyectos de dictamen del paquete fiscal para el Ejercicio 2026 del Poder Ejecutivo estatal, así como las Leyes de Ingresos de 18 municipios de la entidad. La sesión fue presidida por el diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera y contó con la participación de legisladoras y legisladores de distintas fuerzas políticas.
El aval incluye los dictámenes de las iniciativas de los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, en los términos nuevamente propuestos por la presidencia de la comisión.
Previo a la votación del dictamen de la Ley de Ingresos del Estado de Querétaro 2026, el diputado Ulises Gómez de la Rosa, en representación del bloque de la Cuarta Transformación (MORENA, PT y PVEM), informó que su grupo presentó 11 puntos de análisis y propuestas. Entre ellos destacó ajustes a asignaciones presupuestales para redireccionarlas a áreas prioritarias, modificaciones a la fórmula del IEPS, propuestas en materia de recaudación municipal —como el servicio de recolección de basura— y la solicitud de eliminar un empréstito planteado en la iniciativa de San Juan del Río.
“La apertura de esta comisión permite avanzar hacia un dictamen que pueda presentarse al Pleno”, señaló.
En su intervención, Ángeles Herrera subrayó que el dictamen es resultado de semanas de trabajo y diálogo, con participación del secretario de Finanzas, Gustavo Leal, para incorporar propuestas e inquietudes de todas las fracciones.
“Hoy estamos en la posibilidad de aprobar un presupuesto en el que los que ganen sean los queretanos”, afirmó, al reconocer la complejidad de las negociaciones y los consensos alcanzados.
Finalmente, la diputada Adriana Meza Argaluza destacó que el proceso se condujo con objetividad, justicia social y equilibrio financiero, e hizo un llamado a la corresponsabilidad para que las modificaciones se integren correctamente y beneficien a la población.






