Sesionó la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LIX Legislatura Local, que está integrada por los diputados Luis Gerardo Ángeles Herrera, Ma. Concepción Herrera Martínez y Roberto Carlos Cabrera Valencia, acompañados de autoridades de finanzas de los municipios de Corregidora, Querétaro, El Marqués y San Juan del Río, quienes dieron inició al análisis de las propuestas de tablas de valores unitarios de suelo y construcciones para el ejercicio 2019.
El diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Luis Gerardo Ángeles Herrera, dijo que inmersos en los trabajos de análisis entregadas en tiempo y forma, por los 18 municipios del estado, considera de vital importancia trabajar de manera coordinada con los municipios, la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) y la Dirección de Catastro Estatal, a efecto de escuchar sus comentarios sobre las consideraciones que sirvieron de base para la elaboración de las propuestas.
Por su parte, el Coordinador de la Dirección de Fiscalización de Obra Pública Municipal de la ESFE, Julio Castillo García, señaló que la propuesta que presentan para este ejercicio respecto a Querétaro es una actualización del 25% en suelo rústico, un 4% en construcciones y un 18.4% en los que son suelos urbanos, dijo que durante el periodo 2013-2018 han mantenido constantes sus actualizaciones y tienen 46 parámetros nuevos adicionales al ejercicio 2018.
Referente al municipio de Corregidora, el representante de la ESFE, Julio Castillo, informó que los valores que propone este municipio, es la propuesta que realizó la Dirección de Catastro, teniendo para suelos rústicos un 33.3% de actualización, un 4% en construcciones y, en suelo urbano se propone un 7.2% contra un 7.8% de la Dirección de Catastro.
En cuanto al municipio de El Marqués, el representante de la ESFE, señaló que la propuesta es idéntica a la hecha por la Dirección de Catastro, con un 44% de actualización en suelo rústico, en construcción un 8.2% y en suelo urbano un 62.1%.
Julio Castillo, representante de la ESFE, expresó que el municipio de San Juan del Río, se apegó a la propuesta de la Dirección de Catastro, presentando un 44% en suelo rústico, un 8.2% en construcciones y un ponderado del 98.7% en suelo urbano. Este municipio en el 2015 y 2018 mantuvieron actualizaciones en cero, sólo en 2016 y 2017, tuvieron actualizaciones en porcentajes bajos.
Finalmente, el presidente de la Comisión legislativa, reconoció el trabajo que han realizado los municipios, la Dirección de Catastro y la ESFE, para entender las tablas de valores año con año, no significa que se tenga que pagar más o menos de predial, sino el hecho de que los valores que tienen los bienes inmuebles se acerquen con los valores fiscales, “esto además sirve para que el contribuyente tenga una idea cercana de lo que valen sus predios”.
Finalmente, el diputado Gerardo Ángeles, declaró un receso en dicha sesión permanente de la comisión que continúa este miércoles (7 de noviembre) a las 10:00 am, y concluirá en la fecha en la que el total de los 18 municipios hayan presentado sus respectivas propuestas.