Integrantes del Grupo Legislativo del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Mauricio Ortiz Proal y Héctor Magaña; así como la diputada neoaliancista, María Alemán Muñoz Castillo, hicieron un llamado al Ayuntamiento de Querétaro para que reconsidere la concesión de la recolección de basura y depósito de residuos sólidos, tal como ocurrió con el tema de los parquímetros, señalando que en este caso tampoco se están cumpliendo las obligaciones que se le establecen al concesionario en el contrato.
“Hacemos un llamamiento puntual en torno a un problema social que ahí está y no se ha resuelto…esta concesión de basura no tiene sentido, existen las causales para que se solicite su revocación y se regrese al sistema anterior”, sentenció Ortiz Proal y consideró que es factible retirar esta concesión, al no estarse cumpliendo lo establecido en las cláusulas y las obligaciones que adquirió el concesionario.
Expuso que, al hacer un recorrido por las colonias populares, se observa que no solamente la recolección de basura pasa cada tres días, sino que además le piden a la gente que apile la basura cada 15 o 20 metros, porque no existe disposición de los trabajadores de pasar casa por casa a recogerla, como funcionaba antes, y eso está generando focos de infección.
“Habría que corroborar que la calidad del servicio ha decrecido de manera importante, partiendo del hecho de que, en 400 colonias populares de la capital, antes se recogía la basura cada 24 horas y ahora se hace cada 72; esta es una justificante plena para dar marcha atrás en esta concesión”, mencionó.
La diputada María Alemán respaldó lo expresado por el diputado priista, y afirmó que en lo que les corresponde como diputados, han sido responsables, al presentar en tiempo y en forma, los instrumentos jurídicos y legales que han sido necesarios.
Dijo que los queretanos tienen derecho a saber qué pasará con el recurso que se destinó para la implementación de los parquímetros, “el hecho de que haya sido fallido, conllevará una responsabilidad administrativa a todo aquel que no busque garantizar el buen uso de ese dinero”. Dijo que, además, se debiera responsabilizar a la empresa a dejar las calles en las condiciones en las que estaban.
El diputado Héctor Magaña dijo que desde el Congreso ha impulsado una agenda en conjunto junto con la diputada María Alemán, incluso con otras fuerzas políticas, ya que “es necesario dotar de herramientas a los ciudadanos para que puedan participar y así evitar que tomen este tipo de decisiones que lastiman no nada más la confianza de los ciudadanos, sino el sistema de gobierno de todas las administraciones que comprenden el estado”.
Hizo un llamado a los diputados del PAN que comparten la ideología con el actual alcalde de Querétaro, para que puedan agilizar y tratar de manera inmediata en las comisiones que encabezan, las iniciativas que les permitan a los ciudadanos participar y proponer en torno a las políticas públicas.