19 niñas y 6 niños, provenientes de diversas regiones de Querétaro, protestaron como diputados integrantes del 13º Parlamento Infantil del Poder Legislativo de Querétaro, a celebrarse los días 2, 3 y 4 de mayo.
De esta manera, fueron inaugurados formalmente los trabajos del parlamento, donde niños y niñas que cursan el sexto año de educación Primaria en escuelas oficiales urbanas y rurales; con el propósito abrir un foro de expresión y participación para escuchar a los menores, a través del desarrollo de talleres que les permitan reflexionar y aportar propuestas de solución a diferentes problemáticas sociales.
La organización de este parlamento infantil está a cargo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada Herlinda Vázquez Munguía.
La presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, Carmelita Zúñiga, fue la encargada de tomar protesta a las niñas y niños legisladores, a quienes felicitó, “porque para ello -dijo- se tomaron en cuenta sus conocimientos y su desempeño escolar”; igualmente felicitó a sus padres de familia, “porque gracias a ustedes están aquí sus hijos”.
La legisladora invitó a los pequeños a prepararse todos los días, haciendo su mejor esfuerzo y en particular en estos tres días en los que participarán en este Parlamento Infantil.
Herlinda Vázquez Munguía se congratuló de este ejercicio democrático, que pretende que las niñas y niños participen directamente con opiniones y propuestas en el constante mejoramiento económico, social y cultura de la entidad.
Para finalizar, la niña diputada Roxana Pérez Mendoza, representante del XIV distrito local, integrado por los municipios de Cadereyta de Montes y Ezequiel Montes, al hacer uso de la voz, exhortó a sus compañeros en este Parlamento “a ser los primeros en trabajar para impulsar la economía familiar; (…) los invito a continuar por el camino del saber, para que algún día, con el paso de los años, tengamos la oportunidad de ser un mexicano o mexicana que le aportemos a la economía nacional”.