El diputado local Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, encabezó el Primer Informe de Actividades de la LX Legislatura acompañado de todas las diputadas y diputados integrantes de la misma, aseverando que en general, los legisladores queretanos creen firmemente que la política es el arte de buscar y lograr consensos, y con ellos, disminuir los disensos.
“Comprendemos que la política nos demanda vocación, capacidad, pero especialmente la obligación de escuchar, de servir a las personas, de entregar a nuestra comunidad”, aseveró Zapata Guerrero y agregó que quienes integran la Legislatura buscan cumplir su deber con pasión, dejando de lado los intereses personales o partidistas, con respeto irrestricto a la verdad, con total honestidad, y de tiempo completo en el servicio a Querétaro.
“Este Informe legislativo es resultado de esfuerzos conjuntos entre las diferentes fuerzas políticas que integramos actualmente el Congreso, es el resultado del diálogo y acuerdos por las y los queretanos, del involucramiento y participación de todas y todos, aquellos que queremos un Querétaro de primer nivel”, enfatizó.
El presidente de la Mesa Directiva señaló que el informe está dividido en 4 rubros:
A) Gobernabilidad, Planeación y Transparencia
B) Desarrollo Social, Salud y Fomento a la Economía.
C) Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Sustentable.
D) Seguridad Humana y Administración y Procuración de Justicia.
GOBERNABILIDAD, PLANEACIÓN Y TRANSPARENCIA
Destacó s la creación de la “Comisión de Seguimiento de la Agenda 20-30”, derivado de un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que se erige en vectores que tienen por objeto asegurar el progreso social y económico sostenible y fortalecer la cultura de paz.
También, indicó que ya se cuenta con la “Comisión de la Familia y Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes”, cuyas competencias han sido ampliadas para impulsar, fortalecer el desarrollo y expansión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Lo anterior atendiendo el derecho a una vida plena de amor, sonrisas, salud, educación y con ello, mejoramiento en su calidad de vida.
También modificaron la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, para contribuir en la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en la mitigación del cambio climático, la adaptación al mismo, la reducción de sus efectos y de manera importante: la alerta temprana.
Se creó la Comisión de Desarrollo Económico Sustentable, Emprendimiento y Comercio, con atención en asuntos de desarrollo sustentable, industrial, comercial, fomento de inversiones productivas, el emprendedurismo y economía solidaria en el estado.
Aprobaron además modificaciones a la Ley de los Trabajadores del Estado, con el objeto de que las trabajadoras reciban las facilidades para realizar dichos estudios preventivos, es claro que su salud y la prevención son nuestra prioridad.
Además, a fin de garantizar la debida protección a las mujeres y niñas víctimas de violencia de género, aprobaron reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Aprobaron también disposiciones como la Ley del Notariado, la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos, la Ley de Asociaciones Público-Privadas y la Ley de Obra Pública.
Las leyes referidas, implican la simplificación de trámites, indica que se están generando los medios para que la tecnología sea amigable con las y los ciudadanos, pues ese es uno de sus objetivos, que nos faciliten en el día a día los trámites y la no duplicidad de requisitos, se busca qué con un instrumento como lo es la firma electrónica se garantice y dé certeza sobre la identidad de quien la utiliza.
Se privilegiaron los derechos de niñas, niños y adolescentes con modificaciones al Código Civil, con el objeto de ampliar el catálogo de conductas que hacen que se pierda la patria potestad, con el abuso sexual a los mismos.
Otra modificación al Código Civil es la protección patrimonial en favor de los adultos mayores, ya que si en una operación de donación de un inmueble, este es el único bien la persona mayor de 60 años, tendrá el derecho al usufructo vitalicio sobre el mismo, siendo este intransferible y del cual solo podría renunciar ante autoridad jurisdiccional.
Aprobaron de forma unánime, la “Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Querétaro”, con el claro objetivo de asegurar la transparencia y la rendición de cuentas, incluyendo también la fiscalización a través de medios electrónicos.
Pero más importante aún, es haber constituido a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, como un organismo certificador de funcionarios públicos en materia de fiscalización, ya sea por medio de cursos, talleres, diplomados, licenciatura e incluso maestrías.
DESARROLLO SOCIAL, SALUD Y FOMENTO A LA ECONOMÍA
Establecieron modificaciones a la Ley del Instituto Queretano de las Mujeres, con el objetivo de fortalecer los derechos humanos de las mismas, en materia de higiene menstrual, salud reproductiva y materno infantil.
En relación con los municipios, es importante entender que muchos de ellos tienen como vocación el turismo, y a través de la comisión dictaminadora, se busca fortalecer esa actividad al interior de estos, bajo la coordinación institucional.
También, en beneficio de los menores aprobaron invitar a la Secretaría de Educación Pública del Estado y a la USEBEQ a implementar y verificar en las instituciones educativas acciones incluyentes para las personas menores con discapacidad.
DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE SUSTENTABLE
Hicieron modificaciones a la ley de cambio climático con el objeto de que la Comisión Estatal de Cambio Climático ahora realice bajo una agenda integral y desarrolle con mayor facilidad un trabajo transversal.
Fue fundamental ampliar el plazo y vigencia de la Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares, Predios Urbanos, Predios Rústicos, Predios Familiares y Predios Sociales del Estado, buscando dar certeza a los beneficiarios para que tengan oportunidad de actualizar y regularizar su patrimonio.
También la “Ley que regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro”, que ha sido uno de los más sensibles y ciertamente generó polémica, pero también de mayor beneficio a la sociedad queretana.
En esta nueva Ley se establecen las bases para la gestión de los recursos hídricos (agua potable, drenaje y alcantarillado, saneamiento, y tratamiento de aguas residuales, su reúso y la disposición final de sus productos resultantes) así como la intervención de la autoridades estatales y municipales.
Del mismo modo, se regulan las condiciones para que se cuente con la infraestructura hidráulica suficiente y adecuada, se eliminan los macromedidores, y no se permitirá ya su instalación en los nuevos desarrollos inmobiliarios, que era un reclamo añejo de la ciudadanía, pues significaba un trato injusto para algunos y muy ventajoso para otros, ahora se establece la obligatoriedad de contar con medidores individualizados, situación que, desde su aprobación, fue bien recibida por las y los queretanos y está siendo de manera paulatina implementada por la CEA.
No se privatiza el agua, al contrario, se establecen de forma puntual y clara las reglas de operación para los concesionarios que operan en el Estado.
Se promueve la inversión en infraestructura hídrica, pues como sabemos, se tiene que mejorar la infraestructura existente e incluso se tiene que crear nueva que permita la seguridad del servicio y se garantice el acceso al vital líquido a través del proyecto que bien ha planteado el gobernador por los siguientes 30 o 40 años, cuando abramos la llave y gocemos del vital líquido. En Querétaro hay visión y habrá obras de infraestructura y con ello, esperamos que nunca nos falte el agua.
SEGURIDAD HUMANA Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Aprobaron reformas al Código Penal para el Estado, en materia de combate a la violencia de género, logrando que se considere como razón de género aquellas conductas que impliquen el uso de químicos o cualquier otra, garantizando además medidas para la reparación o protección a favor de las víctimas y la no revictimización.
Igualmente, la norma penal se modificó con la finalidad de ajustar montos y sanciones atendiendo al principio de proporcionalidad, gravedad, compensación y bienes jurídicos tutelados.
Otro de los valores legislativos más completos, fue la “Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de seguridad y justicia cívica”, pues entre las disposiciones que incluyeron modificaciones están la Ley de Seguridad para el Estado, la Ley de Protección a Víctimas, Ofendidos y Personas que intervienen en el Procedimiento Penal del Estado; la Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, la Ley Orgánica de la Fiscalía General, creando además la Ley del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado.
Esta reforma permite a las autoridades optimizar la protección de los derechos de las personas víctimas de delitos, atendiendo al principio de dignidad humana además de establecer las bases para la construcción de una sociedad libre de violencia, donde la paz y la sana convivencia sean la constante en nuestro Estado.
Pero lo más importante es que con esta norma legal se fomenta la convivencia vecinal y la resolución de conflictos a través de la mediación, al dotar a los elementos de seguridad de la potestad de avalar los acuerdos conciliatorios que se generen en este tipo de conflictos.
Y no solo eso, sino que ahora, los integrantes de los cuerpos policiacos desarrollan sus actividades con un efecto de proximidad, consistente en el desempeño de sus funciones de manera proactiva, colaborativa, de acercamiento con la comunidad.
Lo que se busca es que las y los queretanos tengamos la certeza y confianza de conocer quiénes son nuestros policías, esa cercanía que brinda la confianza, que nos hace sonreír y respetarlos, que nos debe llevar a todos a verlos a los ojos y entender que son seres humanos y que día a día exponen su vida por cada uno de nosotros.
No olvidemos que ellos se enfrentarán, sin temor, a la delincuencia y defenderán siempre a los ciudadanos, por eso, aseguramos que las corporaciones de seguridad del estado y municipios estén bien capacitadas y dotadas de todos los elementos necesarios para cumplir con su obligación sin temor, pero, además, con absoluta cabalidad.