De acuerdo al monitoreo de desempeño legislativo, correspondiente al mes de marzo y realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, sólo seis de 25 diputados locales han presentado la declaración 3de3, sin embargo, refieren que por ahora no están obligados por la ley.
Los legisladores que ya hicieron pública su declaración 3de3 son María Alemán Muñiz Castillo, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, Héctor Magaña, Atalí Rangel, Antonio Rangel Méndez y Carlos Lázaro Sánchez Tapia.
Este monitoreo de desempeño legislativo incluyó siete indicadores, señaló el presidente de este sindicato patronal, Darío Malpica Basurto, quien informó que la asistencia a sesiones de pleno en el tercer mes del año fue de cien por ciento.
Explicó que la LVIII legislatura local, desde que inició labores en septiembre de 2015, ha tenido 53 sesiones de pleno y el legislador que más inasistencias presenta es Carlos Lázaro Sánchez Tapia, con ocho, sin embargo, destacó que esas inasistencias fueron justificadas por motivos de salud o actividades propias de su actividad legislativa.
Respecto a la puntualidad, refirió que los legisladores acudieron en tiempo y forma a las dos sesiones de pleno convocadas durante el mes de marzo.
Malpica Basurto confió en que en los próximos ejercicios de monitoreo legislativo haya un aumento en los indicadores mencionados.
Puntualizó en la importancia de la participación ciudadana para que esto se replique no sólo con los diputados, sino en el desempeño de todos los servidores públicos.