En la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), estamos muy contentos de este exhorto que la Legislatura habrá de enviar a la Cámara de Diputados Federales, para que reconsidere en el presupuesto del 2022, mayores recursos para el campo queretano; aseguró Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de este organismo.
Al acompañar a los diputados José González, Leticia Rubio, Gerardo Ángeles y Santiago Alegría; el líder de los ganaderos en el estado dio a conocer que ha participado a los presidentes de las Asociaciones Ganaderas del país, este documento, para que de manera similar, se expresen en cada una de las entidades del país.
Ugalde Tinoco recordó que en el 2018, la entonces SAGARPA contaba con un presupuesto de 834 mil millones de pesos; sin embargo, para este 2021 la SADER solamente cuenta con un presupuesto de 42 mil millones de pesos, lo que llevó a desaparecer varios programas, con los que se apoyaba al 75 por ciento de los productores en el estado, que cuentan con un máximo de 10 unidades animales.
“Esta era un tema que veníamos platicando con los diputados, principalmente de Acción Nacional y es que, en particular a los ganaderos, se nos han recortado mucho los recursos federales. Pedimos que regresen programas como el básico para la inversión en el sector pecuario, que es el de concurrencia con entidades federativas, no pedimos porcentajes altos, pero sí por lo menos un apoyo del 50 por ciento. El de mejoramiento genético porque en esta administración federal, hay quienes no han podido comprar animales o mejorarlos. Queremos que regresen programas para la inversión, como productividad rural, vinculación productiva, queremos que nos regresen también los créditos”.
Finalmente, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco dijo que este exhorto debe enviarse a la Cámara de Diputados federal en cuanto sea aprobado por la Legislatura del estado, ya que es en el mes de septiembre cuando el Ejecutivo federal envía su propuesta de presupuesto para el 2022: “queremos que se haga conciencia y recapitulen que nosotros le damos sustentabilidad alimentaria a México y que si no queremos depender de lo que nos manden de otros países, tenemos que apostarle al campo”.