Luego de que el director general de la empresa Móvil Qrobus, Fernando Medina, asegurara que de acuerdo a un estudio técnico realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), la tarifa del transporte público en Querétaro debería aumentar a 15 pesos por viaje; el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién dijo que se analizará dicho documento ya que considera que un incremento a ese precio por viaje es excesivo para los usuarios.
Cabe recordar que el representante de la empresa Qrobus señaló que debido a al sistema de prepago los ingresos de los concesionarios han caído hasta un 20 por ciento, lo que se traduce en 17 mdp de pérdidas.
Además recordó que la tarifa no se ha modificado desde agosto del 2015, aún cuando los insumos han sufrido incrementos hasta por un 40 por ciento durante ese tiempo.
Fernando Medina aseguró que en caso de que Móvil Qrobus se vea favorecido con el incremento, los concesionarios se comprometen a mejorar la calidad del servicio, aumentar el número de unidades y tenerlas en buen estado, así como limpias; además que invertirían en la capacitación de los operadores.
ITQ no ve viable aumento a 15 pesos
Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte, señaló que este aumento de tarifa del transporte público a 15 pesos no es viable, menos aún si los concesionarios no cumplen primero con las mejoras del servicio o estandarizan la frecuencia de las unidades.
Además señaló que este incremento a 15 pesos está fuera de de la realidad de las condiciones del servicio y la capacidad de pago de los usuarios.
Finalmente señaló que de acuerdo a los números que tiene el IQT, se refleja una tarifa que va de los 11 a los 13 pesos con la oportunidad de mejorar la eficiencia.