Las fuertes lluvias dejaron como saldo 62 viviendas afectadas, 12 de ellas inundadas fuertemente, así como 5 colonias (Bahamas, Las Fuentes, Los Pájaros, La Gavia y Vitrales), debido a la ruptura del bordo de San Miguelito, que pasa por la zona baja de Los Olvera, en la Cuenca de Vista Real.
Lo anterior fue dado a conocer por autoridades del municipio de Corregidora, quienes desde la madrugada con unidades de Protección Civil y el apoyo de diversas secretarías de la demarcación, atienden la problemática.
Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, señaló que este problema fue causado por las corrientes de agua, causadas por la lluvia, que cayeron de manera transversal sobre el bordo, ocasionando su ruptura y, provocando inundaciones y afectaciones en casas y 5 colonias de la zona.
Sin embargo, resaltó que los lugares donde regularmente suceden inundaciones no tuvieron afectación alguna.
Destacó que las vialidades afectadas son principalmente en la zona de Santa Bárbara las carreteras 411 y 413, que actualmente están en obra, también el Camino a los Olvera, a la altura del Cobaq, por lo que se encuentra cerrada y esperan esté liberada alrededor de las 13 horas. Resultó también afectado el puente de El Tobogán, como se le conoce, por lo que cuadrillas ya trabajaron en su liberación.
Por lo anterior, Kuri González señaló que se está trabajando de manera ardua por parte de Protección Civil y cuadrillas del municipio, con el apoyo incluso de la Sedena, para brindar atención a los afectados.
El alcalde agradeció la solidaridad de la gente de Corregidora para apoyar en la contingencia, y pidió paciencia, tolerancia y confianza a los afectados, asegurando que están trabajando para regresar a la normalidad.
Respecto a los afectados, dijo que cuentan con el seguro de vivienda contratado con el pago de predial, que tiene una cobertura de hasta 100 mil pesos, por lo que ya se encuentra personal de la secretaría de Economía Municipal y ajustadores de la aseguradora, recabando firmas para dar seguimiento a una solución.
Para poder ayudar a familias afectadas, el presidente municipal indicó que se han preparado albergues por parte del DIF municipal, en donde se encuentran al momento 3 familias afectadas.
Sobre camino a los Olvera ya se encuentra trabajando una pipa desahogando el paso vehicular.
Toma vías alternas. pic.twitter.com/buwO0t7PQv— PC Corregidora (@PCCorregidora1) 27 de septiembre de 2017
Finalmente, Mauricio Kuri recomendó a la ciudadanía, ante la posibilidad de que hoy llueva de la misma manera que ayer, mantenerse atentos a las noticias, tener a la mano teléfonos de emergencia y documentos importantes ante cualquier situación; aunque consideró que no se dará una situación similar a la sucedida este día.
Protección Civil de Corregidora atento
Carlos Rodríguez Di Bella, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Corregidora, informó que las afectaciones en la zona baja de Los Olvera se debió a un socavamiento del bordo provocado por las corrientes de agua de la pendiente que recibe agua de la cuenca de Vista Real.
Señaló que se calcula que la lluvia de esta madrugada fue de una intensidad que dejó hasta 200 ml por hora, mucha agua en la parte alta de vista real que generó caudales impresionantes de agua que ingresó a diversas viviendas.
Dijo que son 6 las vialidades afectadas y donde ya se trabaja para normalizar el flujo vehicular y aseguró que gracias al actuar de la gente es que no hay reporte de heridos o fallecidos.
En coordinación con la SEDENA, se destapan coladeras en Frac. “La Gavia” teniendo un exitoso resultado. pic.twitter.com/kCTftPML8g
— PC Corregidora (@PCCorregidora1) 27 de septiembre de 2017
Esperan lluvias moderadas a fuertes en Corregidora
Rodríguez Di Bella alertó a la ciudadanía y dijo que esperan lluvias moderadas a fuertes por el resto de la tarde, así como el día de mañana, causados por remanentes de humedad en Golfo y Pacífico.
Por lo anterior, pidió a la gente no caer ni compartir información falsa, sino atender información de cuentas oficiales de redes sociales y medios de comunicación; asimismo el tener a la mano los números de emergencia como el 9-1-1.