El cabildo del municipio de Corregidora, encabezado por el presidente municipal Roberto Sosa Pichardo, aprobó por unanimidad el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019, el cuál será por un monto de mil 215 millones 839 mil 336 pesos; es decir, un 10 por ciento más que en el ejercicio 2018.
Este presupuesto contempla privilegiar el gasto social con el 85 por ciento sobre el gasto administrativo en un 15 por ciento; esto en cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.
Es decir, por cada peso gastado, 85 centavos serán destinados a programas, obras y acciones en beneficio de los habitantes de la demarcación y no se incrementarán los recursos administrativos existentes.
El ejercicio fiscal 2019 de Corregidora contempla destinar:
- para Seguridad Pública 289.54 millones de pesos que respecto al ejercicio fiscal anterior se incrementó en un 9 por ciento.
- para Servicios Públicos se ha destinado 281.68 millones de pesos, monto que incrementó un 26 por ciento respecto al año anterior.
Además, en alineación con el Plan Municipal de Desarrollo, se operarán 11 programas presupuestarios que corresponden a los cuatro ejes rectores de la labor municipal, en la siguiente proporción:
- 24 por ciento en Atención Eficaz
- 48 por ciento en Espacios y Colonias Seguras
- 6 por ciento en Desarrollo Económico
- 22 por ciento en Gobierno Íntegro, Transparente y Eficiente.
De lo anterior se aprecia que al menos el 48 por ciento del presupuesto tendrá su destino para salvaguardar la seguridad de los habitantes del municipio y brindarles servicios públicos de calidad.
Un 24 por ciento se aprovechará para generar las condiciones necesarias para promover el desarrollo humano y social de los ciudadanos, a través de infraestructura y programas de desarrollo social, la Inversión Pública crece 16 por ciento con 168.2 millones de pesos aprobados para este rubro.
Y al menos el 6 por ciento está encausado a impulsar el turismo y desarrollo económico en el municipio.
