Balance del desarrollo sustentable en el mundo: caso de Querétaro – Frecuencias

112
Jesús Roldán - Frecuencias
6 en Punto canal de telegram

Por: Jesús Roldán Acosta.Incidencia del Cambio Climático Mundial.

Se estima la existencia anual de 50 mil millones de toneladas de CO2 que son emitidas cada año a la atmósfera.

¿Cómo podemos reducir y o mitigar el Cambio Climático? En tanto nos empecinamos y somos adictos al consumo masivo de combustibles fósiles.

Suscribete da click en la campanita

Algunas soluciones prácticas y que prueban ser efectivas a escala mundial son a través del uso de tecnologías que reciclan emisiones de gases y en este sentido, tanto empresas como los mercados globales y nacionales deben jugar un importante y recurrente protagonismo.

Sobre todo, que aporten soluciones convencionales, que sirvan para la manufactura y a la fabricación de cosas de utilidad para generar electricidad.

Se aplicaría también al sector de alimentos interesados en reducir emisiones de contaminantes. 

La titánica meta universal es que para el año 2050 se llegue a la cifra de cero emisiones.

¿De qué manera estamos actuando para llegar a ese objetivo ambicioso? Máxime, si se cuenta con abundantes tiraderos de basura que generan dañinas cantidades de CO2.

Otro aspecto fundamental es, cómo reducir la generación del gas metano, producido por los animales.

Desechos y desperdicios de alimentos.

Para finales de 2023, en el mundo se registraba entre 713 y 757 millones de personas que padecían hambre y desnutrición (originado por deficiente consumo de alimentos y de la ingestión energética inferior a los requerimientos durante periodos prolongados de tiempo. 

De hecho, una de cada once personas sufre hambre a nivel mundial. Se incrementa esa situación por la presencia de conflictos militares y de guerras entre naciones, como sucede en Gaza y Cisjordania, Yemen, Siria, Irak, que conforman el eje bélico contra la nación de Israel. 

De ellos, 282 millones de personas padecieron hambre aguda. 

La extensión del hambre mundial afecta al 20% de la población en 59 naciones (FAO-ONU), con 820 millones de personas que padecen hambre.

De prevalecer las actuales tendencias, la FAO establece que en próximos años (2030), unos 582 millones de personas padecerán severa y crónica desnutrición; la mitad de las cuáles estarán en el Continente Africano. Afectando a ciudadanos de Burkina Faso, Mali Nigeria, Somalia Sudán del Sur y Yemen.

Para 2050 podría haber 24 millones más de niños desnutridos; resultado del fatídico Cambio Climático. 

Desechos y desperdicios de alimentos.

China, India y Estados Unidos de América son países que emiten mayor cantidad de gas metano por las mayores existencias de basureros.

Afortunadamente, hay empresas que, como “Mill Company Headquarter”, situada en el Estado de California (EUA), en la cual transforman restos alimenticios y los comercializan y su destino son granjas avícolas, reses y porcinas.

El procedimiento funciona así, trituran y secan los restos de comida, la filtran y reducen de cualquier tipo de contaminantes.

De esa manera, conservan el 80% de nutrientes. Esto es, producen alimentos que reducen significativamente los niveles de carbono.

A cada persona le corresponde pensar y actuar enfocado en las distintas maneras de que se puedan bajar emisiones de contaminación.

Por otra parte, es urgente que los gobernantes de las naciones inviertan más rápido en soluciones limpias, que sean económicas y reduzcan la mayor cantidad de emisiones de carbono tendiente a “descarbonizar” el medio ambiente. Y que esas bajen la relación costo-volumen, a fin de que estén al alcance general.

Desde luego que habrá de ofrecerse incentivos fiscales para tal propósito.

A escala estatal, según manifiesta el Secretario Estatal de Desarrollo Económico y Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, se concientiza a la ciudadanía mediante la instrumentación del “Programa de Educación Ambiental” que trasciende a escuelas, industrias, empresas acerca de la importancia de la “descarbonización”.

Existe un modelo económico que facilita incentivar a empresas que generan CO2 y paguen impuestos ambientales por altas emisiones a la atmósfera.

De esa manera, las empresas reducen cualquier sustancia que genera contaminación.

Los impuestos por ese concepto lo recaudado se destinan a las dependencias estatales que trabajan en el combate, adaptación y atención a la salud pública, al desabasto alimentario, al tratamiento de agua, entre otros más.

Índice de Competitividad del Estado de Querétaro (ICE).

De acuerdo con recientes datos publicados por el INEGI relacionados con el nivel de competitividad del Estado de Querétaro, éste se ubica en cuarta posición nacional en el Subíndice de Infraestructura: Servicios de telefonía fija (94%), Telefonía móvil (7,025 de cada 10 mil habitantes), Internet (72%), Telecomunicaciones y Transporte aéreo (con 691 pasajeros por cada mil habitantes), después de la Ciudad de México, Quintana Roo y de Nuevo León.

Sociedad y Medio Ambiente.

Aquí se evalúa la calidad de vida de la gente a través de: salud, educación y medio ambiente; aspectos fundamentales, junto con los datos anteriores, que sirven para formar, atraer y aprovechar el talento humano y le hace ser hace más atractivo para el capital humano y de nuevas inversiones.

El 45% de la población queretana tiene acceso a instituciones de salud, está en el onceavo lugar nacional.

Tanto la salud como en el aspecto de la morbilidad por enfermedades respiratorias, la entidad se encuentra en el sitio 24, con 143 muertes, por cada mil habitantes, debido a incidencias de asma y de infecciones respiratorias agudas.

Respecto al tratamiento de aguas residuales, Querétaro se localiza en la posición 23; nivel medio bajo nacional.

El Cambio Climático: efectos en Querétaro.

La Sedesu ha evitado emisiones de CO2, superiores a los 4 millones de toneladas por año, equivalente a la circulación activa de poco más de 870 mil autos.

Desarrollo económico.

Durante la participación en la Glosa del Tercer Informe del gobernador Mauricio Kuri, el titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero dijo que, durante 2022, el incremento económico del PIB en Querétaro fue del 3% y del 1.9% en el primer trimestre del año en curso, por abajo del 2.5% nacional.

Destacó también que la estabilidad económica se ubicó en un quinto lugar nacional -con base en estadísticas del IMCO-; esto es, en segundo lugar, nacional. Seleccionado por empresas interesadas en invertir en México.

Del Prete Tercero mencionó también que se han formalizado 48 nuevos proyectos de inversión, que ascenderían a 28 mil 360 millones de pesos mexicanos.

Siendo que la entidad y durante el primer trimestre de 2024 ocupó la primera posición nacional en cuanto a los anuncios de inversión, con 6 mil 353 millones de dólares, representa el 14% de la inversión total de México.

La suma acumulada de Inversión Extranjera Directa (IED), para el periodo 2006-2024 a nuestra entidad le significó un total 17 mil 794 millones de dólares.

Resumen
Balance del desarrollo sustentable en el mundo: caso de Querétaro - Frecuencias
Nombre del artículo
Balance del desarrollo sustentable en el mundo: caso de Querétaro - Frecuencias
Descripción
Se estima la existencia anual de 50 mil millones de toneladas de CO2 que son emitidas cada año a la atmósfera.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.