Derivado del apoyo que el gobierno del presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, ha brindado a las mujeres del municipio como parte de su política pública, durante el 2023 la Secretaría de la Mujer coadyuvó al desarrollo y crecimiento personal, profesional y laboral de 977 mujeres que se graduaron de 44 cursos y talleres impartidos por la dependencia a cargo de Patricia Narváez Delgadillo.
Con base en la visión de la administración municipal, la Secretaría de la Mujer ha cumplido con el objetivo de contribuir a la igualdad de género, fortaleciendo las capacidades y facilitando herramientas a las mujeres del municipio, con la finalidad de que logren y fortalezcan un liderazgo transformacional que las inspire y motive tanto a reinventarse como a empoderarse, y así lograr su inserción económica y mejorar su desarrollo personal.
Bajo este esquema, en el año que concluye, el Área de Formación Integral de la Mujer llevó a cabo 44 cursos y talleres enfocados a promover y fomentar la participación económica de las mujeres, quienes pueden encontrar una oportunidad en el autoempleo.
Como resultado de ello, 977 mujeres se graduaron de las diversas opciones de formación que ofreció la Secretaría en las tres generaciones que se alcanzaron en el año y que corresponden a la 3ª, 4ª y 5ª generación.
Algunos de estos cursos y talleres fueron: Mecánica básica, Masaje holístico, Marketing, “GranDiosas”, Geriatría (básica e intermedia), Maquillaje (básico e intermedio), Primeros auxilios para mascotas, Bisutería artesanal, Agentes inmobiliarias, Inglés (básico e intermedio), Uso de plataformas móviles, “Mi voz, mi éxito”, Cuidado de la piel facial, Fotografía, “Cocinando tus ideas” (básico e intermedio), Pintura en cerámica, Peinado, Uñas en gel, “ASUME y transforma”, Computación, Finanzas personales, Yoga, Anfitrionas turísticas, Pasos para que tu negocio trascienda, Nutrición, Círculo de lectura, “Cabina Mujer”, Carpintería, fontanería y electricidad, entre otros.
Como resultado de esta estrategia, se han sumado más casos de éxito en donde las mujeres han creado sus propios negocios de bisutería, cocina, maquillaje, carpintería, pintura en cerámica, entre otras. Además, algunas han logrado auto emplearse en la rama de la geriatría y otras han hecho crecer sus negocios gracias a los cursos de plataformas digitales o marketing digital, lo que les ha permitido tener un mayor alcance y, por ende, han mejorado su economía. De igual manera, otras cuantas obtuvieron la certificación a nivel federal como “Agentes inmobiliarias” y se han colocado en empresas de alto prestigio.
Dado el éxito obtenido, gracias a la confianza de la ciudadanía, la Secretaría de la Mujer del municipio de Corregidora, la única en el estado de Querétaro, refrenda su compromiso de continuar con las acciones que fortalezcan el crecimiento y desarrollo de las mujeres.