La secretaria de Gobierno de Corregidora, Cristina Fernández de Cevallos, informó que a partir de este viernes 5 de septiembre se registrarán cortes temporales de agua potable en diversos municipios del estado, incluido Corregidora, debido a un desfogue controlado de la presa de Zimapán.
Presa Zimapán, al límite de su capacidad
Fernández de Cevallos explicó que, tras las intensas lluvias registradas en el centro del país, la presa de Zimapán superó el 99% de su capacidad, por lo que el Gobierno Federal determinó iniciar un desfogue controlado con el fin de evitar riesgos mayores en la zona.
Este procedimiento implica la suspensión momentánea del Acueducto II, la principal fuente de abastecimiento de agua para gran parte de los municipios de Querétaro.
Impacto en municipios de Querétaro
La funcionaria señaló que, como consecuencia de estas maniobras, a partir del viernes habrá interrupciones en el suministro de agua en distintas colonias de la zona metropolitana, incluidas varias en Corregidora.
Subrayó que esta decisión depende directamente del Gobierno Federal, encargado tanto de las operaciones de desfogue de la presa como de la pausa en el acueducto.
Llamado al uso responsable del agua
La secretaria pidió a la población comprensión y paciencia durante este proceso, al tratarse de una medida preventiva y temporal.
“Queremos invitar a todas y todos a ser muy responsables en el uso del agua, hacer reservas en cubetas o tambos y destinarla únicamente a las actividades indispensables. Se trata de una medida preventiva y temporal para garantizar la seguridad de todas y todos”, expresó.
En cuanto el Gobierno Federal concluya las maniobras y autorice la reactivación del Acueducto II, el servicio será restablecido en los municipios afectados.

 
            
 
		



