A partir de abril del 2020 en el Municipio de Colón se implementó el programa social extraordinario por contingencia sanitaria “Unidos Protegemos Colón”. Al finalizar, se reportó la distribución de 443 mil vales entre 15 mil 379 familias beneficiarias.
Luego de una valoración de los estragos económicos que podría causar la presencia de la epidemia por Covid-19, se determinó la aplicación de una estrategia redistributiva que direccionara recursos a reducir estas afectaciones.
Se otorgaron vales de 50 pesos entre familias provenientes de 53 comunidades que se inscribieron al programa. Paralelamente, con dicha iniciativa se fortaleció la economía de los negocios locales –misceláneas, tiendas de abarrotes, pollerías, carnicerías y la tienda de coveniencia Súper Q-, entre los cuales, se distribuyeron 22 millones 150 mil pesos.
Esta inversión correspondió al 16.4 por ciento del total de ingresos propios proyectados para el ejercicio fiscal 2020. Un esfuerzo sin precedentes en beneficio de las familias colonenses.
Aunado a ello, se crearon convenios de colaboración con Gas Express Nieto, Pollo de Querétaro, Huevo Santiago, Unión de Productores de Leche de Querétaro, Asociación de Invernaderos A.C. Agropark, Gramosa Agroalimentos, CEICKOR y Pilgrims México, con la finalidad de garantizar el acceso a alimentos de la canasta básica en precios bajos.
En total se donaron 276 toneladas de alimentos perecederos entre 13 mil 425 familias; 65 toneladas de pollo a bajo costo; 65 toneladas de maíz blanco a bajo costo y 893 mil 750 pesos de productos lácteos.
