La titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia de entrega de la Unidad de Rehabilitación del municipio de Huimilpan, un espacio que podrá atender a 350 pacientes con servicios multidisciplinarios.
En su mensaje, la funcionaria dijo que cualquier persona puede requerir servicios de rehabilitación en algún momento de la vida. Refirió que la necesidad de ocupar estos servicios puede ser a consecuencia de una lesión, una intervención quirúrgica, una enfermedad o por edad avanzada.
“Todos vamos avanzando, todos los días cumplimos un día más de vida y simplemente esa característica puede ser que nos orille a requerir la unidad de rehabilitación”, enfatizó Pérez Rendón.
La secretaria de Salud agregó que debido a los cambios en la salud y al aumento en la esperanza de vida, es decir, se vive más tiempo pero con más enfermedades crónicas y discapacidad, se estima que la demanda de rehabilitación crecerá considerablemente en los próximos años.
Por ello, abundó que el sector salud deberá estar preparado ante ese panorama sin dejar de lado la importancia de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, en donde se debe enfocar en primera instancia los objetivos de los servicios de salud.
Por su parte, la Presidenta del Sistema DIF Municipal Gina Guzmán, agradeció la confianza que le ha brindado el Munícipe Juan Guzmán para estar al frente de tan loable institución. “Nos queda claro que son muchas las tareas y muchas las responsabilidades del Sector Salud, pero también nos queda claro que cada rincón del estado y cada municipio son importantes para ustedes y eso es lo más importante para las familias de Huimilpan, que ustedes que están en el Gobierno del Estado están cerca de nosotros, nos atiendan y sobre todo nos ayuden a seguir mejorando”.
Guzmán Álvarez señaló que el trabajo diario en la Unidad de Rehabilitación para Huimilpan es importante, “porque aquí las cosas parecen imposibles, sin embargo las cosas que parecen imposibles son posibles, las cosas más difíciles son nuestras metas y los retos más sencillos son grandes hazañas para quienes la vida les ha permitido enseñarnos y demostrarnos que no existe límite para el corazón y para el amor en la vida”.
Dijo conocer de manera cercana el trabajo de cada una de las áreas de la Unidad de Rehabilitación, por lo que ha aprendido a valorar el trabajo y esfuerzo de quienes lo hacen posible, “porque he visto, he vivido en carne propia la importancia que tiene para los ciudadanos el que hoy tengamos una Unidad de Rehabilitación y personal médico con altos valores y empatía, es un día y un momento que hemos esperado con mucha alegría y entusiasmo. Esta unidad será el centro de los esfuerzos más importantes del DIF. Queremos que este sea el principio de muchos logros pero, sobre todo, queremos que esta Unidad sea donde los ciudadanos de Huimilpan digan sus primeras palabras, den sus primeros pasos, y se propicie la unidad familiar e integración a la vida social de quienes enfrentan retos magníficos, pero sin duda superables”.
