Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, aseveró que el incendio suscitado en las cercanías de la caseta de cobro de la Carretara a Celaya y a un costado del Libramiento Sur Poniente, fue debido a llamaradas que alcanzaron una toma clandestina que ya había sido detectada y clausurada.
Explicó que en la zona donde se encuentra la toma clandestina aún existía mucho hidrocarburo regado en una cuneta, lo que permitió que el incendio tuviera más fuerza, hasta alcanzarla.
Refirió que a la zona acudió personal de Pemex, del Ejército Mexicano, de la coordinación estatal de Protección Civil y del municipio; pudiendo controlar la situación luego de 5 horas y media.
Agregó que a sugerencia de especialistas el incendio fue controlado con espuma, sin embargo, esta mañana aún logró encender de nuevo la llama pero que el día de hoy ya está al 100 por ciento apagado.
Roberto Sosa indicó que ya existen pláticas diversas dependencias de seguridad, a fin de establecer planes para mantener vigilada la zona y adelantó que se reunirá con personal de Pemex para poder coordinar cuando existan tomas clandestinas o problemáticas como este incendio y tomar acciones.
Reiteró que esta ha sido la única toma clandestina detectada en Corregidora y que la administración realiza patrullajes, por medio de drones, por arriba de los ductos a fin de detectar personas que estén realizando alguna actividad sospechosa.
Recordó que por la demarcación pasan alrededor de 5 ductos, algunos que van a Tula, otros a San Juan del Río o al centro del país; en la zona de San Rafael o Charco Blanco, por lo que es donde más realizan estos patrullajes.
Sosa Pichardo recordó que el problema de huachicoleros se da principalmente en el vecino estado de Guanajuato donde si es abierta la venta de hidrocarburos y tomas clandestinas, y aseveró que, luego que se diera a conocer que serán los gobernadores quienes encabezarán los esfuerzos de seguridad en la entidad, que el tema del huachicol será prioritario en la demarcación por la cercanía con Guanajuato.
Por lo anterior pidió a los vecinos de Corregidora a que cuando detecten actividades sospechosas o personas desconocidos en su comunidad, den aviso a las autoridades por medio del número único de emergencias 9-1-1, donde podrán realizar una llamada en total anonimato y confidencialidad.
Dijo que estos grupos son sencillos de detectar, empezando porque todo mundo sabe quién vive y quién no en la comunidad y que los delincuentes frecuentemente utilizan autos sin placas o marcas, y tienen actitudes sospechosas.
Destacó que ya incluso en la presente administración han sido detectados y detenidos 3 choferes de pipas con huachicol, pero que desafortunadamente la Ley no contempla como delito grave esta actividad, por lo que siempre salen libres, aunque si se retiene el vehículo y los hidrocarburos. Aclaró que estas pipas son de 10 mil a 12 mil litros de capacidad y que provenían de Guanajuato y fueron detenidos al ingresar a Corregidora.