En el marco del Día del Policía, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, reconoció la labor, compromiso y valentía de las y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a quienes calificó como pieza clave para mantener la paz social y el bienestar de las familias queretanas.
Durante el evento, el alcalde destacó que el desempeño diario de la corporación ha permitido posicionar a Querétaro como la quinta ciudad con mayor percepción de seguridad a nivel nacional, de acuerdo con datos oficiales. Subrayó que este logro cobra mayor relevancia al tratarse de la ciudad más poblada dentro de ese ranking.
“Pero de estas cinco ciudades de mayor percepción de seguridad en México, la nuestra es la más poblada, con un millón 200 mil personas, con los retos que eso implica, y eso es porque a ustedes los ven haciendo su trabajo”, expresó Felifer Macías, al reconocer el impacto directo del trabajo policial en la confianza ciudadana.
El presidente municipal añadió que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los principales delitos del fuero común muestran una tendencia a la baja. “Traemos a la baja todos los índices delictivos del orden común, el robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a comercio y robo a transeúnte, y eso es porque ustedes están haciendo su trabajo”, puntualizó.
En compañía de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Adriana Olvera de Macías, el alcalde anunció la entrega de 400 apoyos económicos directos para el mejoramiento de vivienda, destinados a igual número de policías municipales. Asimismo, informó que la meta para 2026 es que la totalidad de los elementos cuenten con este beneficio.
Como parte del reconocimiento institucional, Felifer Macías entregó 25 estímulos al mérito por desempeño destacado, enfocados en acciones de alto impacto, buenas prácticas policiales y actuaciones sobresalientes.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, destacó que Querétaro enfrenta retos constantes por su crecimiento urbano, los cuales se atienden con policías cada vez mejor preparados. Informó que, al cierre de noviembre, la incidencia delictiva general disminuyó 9%, mientras que los delitos patrimoniales registraron una reducción del 12%.
El evento concluyó con rifas de diversos obsequios para los elementos, y contó con la presencia de autoridades estatales, militares y municipales.







