Luis Bernardo Nava Guerrero – Presidente municipal de Querétaro
En el municipio de Querétaro, formó parte de la administración 2009-2012 como secretario de Gobierno.
Fue Diputado en la LVII Legislatura local (2012 – 2015), en la que ocupó la presidencia de la mesa directiva.
Su cargo más reciente fue la jefatura de la Oficina de la Gubernatura del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.
Preparación académica: Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Panamericana y la maestría en Alta Dirección por la Universidad Anáhuac, campus Querétaro.
Darío Malpica Basurto – Coordinador de Gabinete
Fue integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Querétaro; presidió la Comisión de Educación de, también fue Presidente y Rector de la UCO y Presidente del Grupo Educativo Contemporáneo.
Preparación académica: Estudió en la Universidad Contemporánea (UCO) la licenciatura en Mercadotecnia, así como una especialidad en Finanzas y una Maestría en Educación.
Apolinar Casillas Gutiérrez – Secretario de Gobierno
Fue Diputado Federal por el IV Distrito en la LXIII legislatura federal (2015 – 2018). Formó parte del Congreso local en dos ocasiones; la primera en la LIV Legislatura (2003 – 2006) y la segunda en la LVII Legislatura (2012 – 2015).
En la administración pública se ha desempeñado como Secretario de Ayuntamiento (2006 – 2009 y 2009 – 2012).
Preparación académica: Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana; cuenta con la Especialidad en Notario Público por la Universidad de Guanajuato. Diplomado en Derecho y Procedimiento Electorales y Maestría en Administración Pública, ambos por la Universidad Autónoma de Querétaro.
Jesús Roberto Franco González – Secretario del Ayuntamiento
Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje (2016 – 2018).
Trabajó en el municipio como Director de Regulación Territorial (2015 – 2016).
En el ámbito académico se desempeñó como docente en la UAQ y dicta cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.
Preparación académica: Licenciado en Derecho, con Maestría en Derecho y Especialidad en Derecho del Trabajo por la Universidad Autónoma de Querétaro. Perito en grafoscopía, dactiloscopia y documentación por la Academia Internacional de Formación en Ciencias Forenses, SC.
Juan Luis Ferrusca Ortiz – Secretario de Seguridad Pública
Titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (2016 – 2018). Fue Secretario Técnico en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro y Director de Servicio Profesional de Carrera Policial en la dependencia que hoy encabeza.
Se desempaño también como asesor de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro y como secretario Ejecutivo del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza en la entidad.
Preparación académica: Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro con Especialidad en Derecho Penal y Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal.
Francisco José Martínez Domínguez – Secretario de Finanzas
Fue Secretario Particular del titular de Planeación y Finanzas del estado. Formó parte del equipo que elaboró el presupuesto de egresos de la entidad de 2016 a 2018, además de dar seguimiento al plan de austeridad del gobierno estatal.
Fue asesor en Proyectos de Asociación Público-Privada en la dirección de Finanzas del IMSS y asesor del Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Preparación académica: Licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.
Atziri Alejandra Pulido Briseño – Secretaria de Administración
Se ha desempeñado como Asesora, Secretaria Particular, Jefe de Oficina, Secretaria Técnica y Coordinadora de Proyectos Estratégicos, tanto en el Poder Legislativo Estatal, como en el Poder Legislativo Federal, en el Gobierno Estatal de Querétaro y en el Gobierno del Estado de Puebla.
Fue vicepresidenta de Iniciativa Joven A.C.
Fue Directora General y Gerente de Administración y Ventas en Grupo Lesmay y GES Académico, respectivamente.
Preparación académica: Licenciada en Mercadotecnia, Maestría en Políticas Públicas por el ITAM, Diplomado en Negociación Pública y Privada por Tulane University campus Houston y Diplomado en Administración e Innovación en Vanderbilt University campus Tennesse.
Genaro Montes Díaz – Secretario de Desarrollo Sostenible
Secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro (2015 – 2018).
Socio Director de la Firma Montes Díaz Abogados; especializada en las áreas de Comercio Internacional y Aduanas (2013 -2015) y Contralor Normativo de la empresa Agroasemex (2009 a 2013).
Fue Ministro Representante del Servicio de Administración Tributaria ante la Unión Europea y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) de 2004 a 2008.
Preparación académica: Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México Campus Querétaro, con estudios de Posgrado en Inspectoría Aduanera y Derecho Aduanero Comunitario Europeo por la Escuela Nacional de Aduanas de Francia y Maestro en Derecho Corporativo, titulado con Mención Honorífica, por la Universidad Anáhuac.
Cuenta también con Diplomados en Habilidades Gerenciales, Administración Directiva, Comercio Exterior y Tratados Internacionales de los Derechos Humanos.
Oriana López Castillo – Secretaria de Obras Públicas
Hasta septiembre de este año fue Directora de Sitios y Monumentos en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro. También se desempeñó como Directora de Supervisión de Obra, Supervisora de Obras Especiales y Jefa de Departamento de Sector Seguridad en la misma dependencia.
Preparación académica: Licenciada en Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Querétaro.
Arturo Torres Gutiérrez – Secretario de Desarrollo Humano y Social
Encargado del despacho de la Secretaria de Desarrollo Social en el Municipio de Querétaro (2018) y Subsecretario de Administración y Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Social (2016 – 2018) y Coordinador de Programas Estratégicos de la misma dependencia (2016).
Fue Coordinador Asesor del Diputado Luis Bernardo Nava Guerrero en la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro (2012 – 2015).
Director de Regularización Territorial de la Secretaría de Gobierno en el Municipio de Querétaro (2012 – 2015).
Director de Ingresos de la Secretaria de Finanzas en el Municipio de Querétaro (2007 – 2009) y Secretario Técnico en la misma secretaría (2006 – 2007).
Preparación académica: Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Veracruzana, Especialización en Administración del Comercio Exterior y Diplomado en el Programa Veracruz Exporta
Enrique Antonio Correa Sada – Secretario de Servicios Públicos
Presidente municipal interino de Querétaro en dos ocasiones y Regidor (2015 – 2018).
Diputado local en la LVII Legislatura (2012 – 2015).
Preparación académica: Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro y Maestría en Asesoramiento en Educación Familiar por la Universidad Complutense de Madrid.
Saúl Antonio Obregón-Biosca – Secretario de Movilidad
Profesor –investigador en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ (2009 a la fecha), en donde coordinó la Maestría en Vías Terrestres y Movilidad (2009 – 2018).
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México en el Nivel 2 y de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.
Premio Nacional “José Carreño Romaní 2016” otorgado por la AMIVTAC- SCT.
Su actividad como investigador se ha centrado en la ingeniería de redes de infraestructura en el territorio, en dos ámbitos: la infraestructura de transporte en la ordenación del territorio, y en la movilidad metropolitana.
Preparación académica: Ingeniero Civil egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro y Maestro y Doctor en el programa de Transporte y Ordenación del Territorio, suficiencia investigadora en urbanística por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
Gerardo Gabriel Cuanalo Santos – Secretario de Turismo
Director de Desarrollo Económico (2003) en el Municipio de Querétaro, Coordinador General del Programa “Armándolo Juntos en tu Colonia” (2004); Director de Proyectos Estratégicos del Instituto Municipal de Planeación (2006) y Oficial Mayor en el Congreso del Estado de Querétaro (2006)
Fue diputado local en la LVI legislatura por el distrito V (2009 – 2012), desempeñándose como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (2011); Regidor en el Municipio de Querétaro (2012 – 2015) y Diputado federal (2015 – 2018).
Preparación académica: Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Andrea Avendaño Macedo – Secretaría de Cultura
Coordinadora de Difusión Cultural, Universidad Autónoma de Querétaro (2006 – 2011); catedrática en la Universidad Autónoma de Querétaro (2004 – 2018); y Directora y maestra de pintura de 2007 a la fecha.
Ha montado una decena de exposiciones de sus obras de arte; cuenta con nueve publicaciones y más de una veintena de exposiciones en diversos centros culturales y universitarios.
Preparación académica: Maestría en Arte; Estudios de Arte Moderno y Contemporáneo y Licenciatura en Artes Visuales con especialidad en Diseño Gráfico en la Facultad de Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Licenciatura en Filosofía.
Dante Aguilar Calvo – Coordinador General de Comunicación Social
Tiene 20 años de trayectoria en el periodismo, desempeñándose como redactor, reportero, productor, director y conductor de noticieros.
Trabajó en Televisa Querétaro como conductor de El Noticiero, programa estelar de noticias; conductor de noticiarios en Radar News y director de investigaciones especiales de Grupo Códice.
Preparación académica: Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México, Diplomado en Análisis Político por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, y estudios en periodismo científico, en la décima segunda edición del Taller Jack F. Ealy de periodismo científico, realizado en la UCSD en 2015
Carlos Alberto Garrido Contreras – Secretaría Particular
Coordinador de Relaciones Públicas del Poder Ejecutivo en la actual administración.
Fue Director Comercial de VAGO inmobiliaria y Director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Edificaciones Industriales y Turísticas S.A de CV.
Preparación académica: Licenciado en Mercadotecnia y Diplomado en Liderazgo en mecanismos y relaciones públicas.
Héctor de la Peña Juárez – Secretaría de Atención Ciudadana
Fue Coordinador de la Oficina de la Gubernatura.
Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) entre 2009 y 2010; Director de Atención Ciudadana (2010 – 2011), Secretario Adjunto de la Presidencia Municipal (2011 – 2012) y Secretario Particular en la LVII Legislatura (2012 – 2015).
Preparación académica: Licenciado en Relaciones Públicas y Mercadotecnia Política por la Universidad Iberoamericana.
Daniel Rodríguez Parada – Coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados
Coordinador de Fomento a la Inversión (2015 – 2016) y Director General de la Secretaría de Desarrollo Sostenible (2017 – 2018).
De 2002 a 2015 laboró en la iniciativa privada.
Alejandro Cano Alcalá – Dirección del DIF Municipal de Querétaro
Fue director general del programa ciudadano Jalando Parejo en la administración Municipal 2015-2018; presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Querétaro y diputado en la LVII Legislatura del estado, donde presidió la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, Secretario de la Comisión de Igualdad de Género y Grupos Vulnerables, Integrante de la Comisión de Transparencia y la Comisión del Trabajo.
