El 10o Festival de Comunidades Extranjeras, en el cual participan miembros de 74 países de cuatro continentes, fue inaugurado por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañado de su Tere García de Aguilar.
El edil capitalino indicó que en Querétaro habitan alrededor de 10 mil personas de otras naciones, por ello recordó que el periódico Financial Times ha nombrado una vez más a Querétaro, como ganadora del ranking de las “ciudades del futuro”. Lo cual es, dijo, porque se goza de una gran diversidad cultural que abona al desarrollo de la ciudad.
En su oportunidad la titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave, aseguró que hace diez años estar festival comenzó como una fiesta a la gran diversidad cultural qué hay en el municipio, reuniendo a personas y a familias de todas las nacionalidades que han hecho de Querétaro su hogar.
Carboney Echave afirmó que pese a que la migración ha sido protagonista de la escena internacional, cada vez hay menos tolerancia y solidaridad. Sin embargo, señaló, que Querétaro ha sabido acoger las distintas olas migratorias que se han establecido, quienes se han integrado a las actividades diarias y han aportado a esta ciudad.
En el acto de inauguración también estuvieron Nazly Escalona, representante de Venezuela; y la empresaria, Lorena Jiménez Salcedo.
El 10o Festival de Comunidades Extranjeras finalizará el 1 de mayo, en las instalaciones del estadio Corregidora, con un horario de 11 de la mañana a 8 de la noche, la entrada general tiene un costo de 25 pesos.