La presidenta municipal de Huimilpan, Leticia Servín Moya, informó que para el presupuesto de 2019 presentaron una propuesta al Cabildo de 220 mdp, un fuerte incremento respecto a 2018 cuando fue de 180 mdp; aseverando que con la política de regularización de predios y algunas otras actividades que realizará la Tesorería Municipal respecto al pago de predial es como se alcanzará esta cifra.
Recordó que Huimilpan en un municipio con muchos rezagos desde la cabecera y las colonias aledañas, por lo que es necesario invertir en revertirlos.
Destacó que a su parecer el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, está muy participativo e interesado en el crecimiento de la demarcación, y que incluso ya le comentó que el que sean parte de la zona metropolitana de Querétaro ya no es de papel, por lo que entrarán a la Bolsa Metropolitana para poder lograr mayores recursos para mejorar las condiciones.
Leticia Servín recordó que si bien no habrá un aumento del impuesto predial, es importante señalar que se presentó una propuesta de incremento del 5 por ciento a la tabla de valores, lo que sí impacta directamente este gravamen, pero no están previstos otros tipos de aumentos.
Respecto a las observaciones que han presentado hacia la administración anterior, afirmó que existe un pasivo de 27 mdp principalmente de adeudos de obras que ya se finalizaron y no fueron pagadas, así como de agua potable.
Servín Moya enfatizó que la deuda de agua viene desde la administración saliente en 2015 y que en la pasada administración, 2015-2018, se incrementó; por ello, dijo que hablará con la CEA para poder lograr un acuerdo para solventar este adeudo que es de aproximadamente 3.5 mdp.
Agregó que de la misma manera se hablará con los contratistas de las obras que adeudan, a fin de poder llegar a un acuerdo.
Recordó que muchas de estas observaciones de pendientes e irregularidades son asuntos de oficio con la Contraloría, por lo que se mantendrá atenta a las resoluciones.