Internet ha cambiado fundamentalmente la forma en que pensamos, cómo actuamos y cómo compramos; especialmente con la contingencia por COVID-19 donde permanecemos en casa por mucho tiempo como medida de prevención de contagios. Los clientes utilizan motores de búsqueda, redes sociales y dispositivos móviles para encontrar los productos y servicios que necesitan. La buena noticia es que es justo el Internet el único lugar donde los emprendedores pueden comenzar o expandir sus negocios sin grandes costos iniciales.
Hacer crecer un negocio en internet requiere de una estrategia innovadora de marketing que garantice una mayor y mejor presencia online, todo con la finalidad de enviar más tráfico a tu web, convertir leads e incrementar las ventas.
Es por ello que compartimos los 4 elementos esenciales de los que debe estar compuesta tu estrategia online:
Optimización SEO
Optimización o Marketing SEO se puede entender como la manera en que consigues y conectas con personas (posibles leads o compadorres) que ya están buscando tus productos o servicios por internet. Esto principalmente apareciendo en mejores posiciones dentro de los buscadores más conocidos, así como en las redes sociales de manera orgánica, es decir, sin pago de publicidad.
Una de las mejores herramientas para mejorar u optimizar el SEO es el Inbound Marketing, el cual pretende conectar sólo con las personas que están buscando un producto o servicio específico, atrayendo público de calidad (no en cantidad), sólo a quienes tienen más posibilidad de convertirse en compradores por medio de embudos de venta.
Cabe señalar que con todo el valor de la promoción SEO, el resultado del trabajo aparece solo después de una par de meses o hasta más.
Para lograr un mejor posicionamiento, además del SEO OnPage (lo técnico dentro de tu web) o el SEO OffPage (publicar en diferentes redes, páginas o tener presencia en directorios, entre otros) necesitas contenido original de alta calidad que sea conveniente para las personas y optimizado para los motores de búsqueda, lo que nos conecta directamente con el tener un blog.
Blog
Los blogs son revistas o diarios públicos en línea en los que el autor (bloguero) publica regularmente sus publicaciones. Los mensajes se ordenan en orden cronológico inverso – nuevo en la parte superior. Todos los blogs implican comentarios de los lectores que pueden publicar sus comentarios en las publicaciones. A menudo, el formulario del blog es más conveniente para la interacción grupal que el correo electrónico, la mensajería instantánea, etc.
Para hacer negocios en la Web es necesario crear y desarrollar tu propio blog desde cero. Para promocionar tu producto o servicio, necesitas un blog, para lo cual te recomendamos utilizar los servicios de personas especializadas en una estrategia de contenidos y realizar copywrighting como n3-group.com, quienes desarrollan estrategias de marca, contenidos y la imagen corporativa de diversas empresas.
Con contenido de calidad, exclusivo y que realmente resuelva las necesidades de tus lectores, podrás adquirir buena reputación y te harás de miles de suscriptores que podrían convertirse en leads o clientes, que a su vez representan ventas o posicionamiento de marca.
Publicidad pago optimizada
Como cualquier publidad pagada, pretende hacer llegar un mensaje, promoción o concepto a las personas, pero en internet, si este contenido no cuenta con calidad, no está adecuado a una estrategia de contenido y a embudos de venta específicos, simplemente no funciona.
Esta publicidad de pago se basa en bloques de texto o banners gráficos se pueden colocar tanto en las páginas de resultados de búsqueda como en diversos sitios que tienen instalados bloques de publicidad contextual en sus páginas.
La publicidad de pago en internet, en contraste con el SEO, da un resultado rápido, por lo que lo ideal es combinarlas de acuerdo a las necesidades de la empresa, el calendario y el conocimiento que se tenga de la audiencia.
Además, este tipo de publicidad es económica en comparación con la publicadad tradicional.
Redes Sociales
Es clara la fuerza que tienen las redes sociales para alcanzar grandes audiencias a la vez, usuarios que además de comunicarse con sus familiares, amigos y conocidos, las utilizan para buscar bienes y servicios; por lo que cualquier empresa debe contar con optimización de medios sociales (SMO) así como promoción en las redes sociales que más le confengan, aunque tradicionalmente se utilizan Facebbok, Instagram y Twitter.
Es justo en las redes sociales donde se puede ver el resultado de la estrategia SEO y el contar con un Blog planeado; si un usuario encuentra un contenido que cubra sus necesidades o lo atrape, terminará compartiéndolo con sus amigos, pudiendo lograr un efecto avalancha en este tipo de contenidos, para lograr nuevos clientes, mayor confianza y mejor porcentaje de conversión.
Igual que el pago de publicidad en buscadores, también la promoción en redes sociales con pago suele tener buenos resultados, sobre todo con las herramientas de segmentación y medición de resultados con que cuentan, las que ayudan a definir de mejor manera los objetivos y metas, el tipo de contenido y las promociones a presentar.
Estos 4 puntos son lo más básico para realizar una buena estrategia de marketing por internet, sin embargo es necesario para toda empresa hacer uso de la tecnología más innovadora para obtener mejores resultados y aprovechar las nuevas oportunidades, como utilizar un buen CRM, un CMS adecuado a las necesidades, herramientas de analítica web y de RRSS, entre otras, que les permitan controlar el proceso, medir los resultados y realizar adecuaciones para alcanzar el éxito.
