Las ventas a través de Internet avanzan a pasos agigantados en la actualidad. Lo que ocurre es que las nuevas generaciones tienen la tecnología incorporada en la mayoría de sus actividades diarias y hacer las compras del día a día no quedan fuera. Si tienes un negocio y deseas ingresar al mundo virtual para abrirte a las oportunidades de vanguardia, a continuación compartimos algunos consejos para crearla y garantizar tu éxito.
1- Contratar una plataforma de e-commerce o desarrollar la propia
Ésta es una duda común cuando se tienen en cuenta la cantidad de espacios disponibles para la compra online. Contratar una empresa que te ofrezca un espacio para vender tus productos puede ser una buena idea para comenzar, ayudándote a recibir un importante volumen de visitantes sin la necesidad de invertir en publicidad.
Sin embargo, existe un problema: según el tipo de producto que vendas, la tasa de comisión que cobra la plataforma puede variar entre el 5% y el 20%, lo que representa cantidades significativas a largo plazo. Además, tampoco se tiene acceso a los datos del cliente, por lo que no se puede aprovechar la relación comercial.
Si gestionas tu propia tienda, no tendrás problemas de comisiones. Habrá que planificar los costos de hosting y unirse a un sistema de pago online. Los proveedores de hosting son muchos y variados, con distintos productos y servicios que pueden ajustarse a lo que estés buscando. Asegúrate de contratar un servicio de trayectoria y estabilidad, como por ejemplo Neolo.com que trabaja en toda latinoamérica. Si bien este servicio implica contratar un servicio extra, es más barato a largo plazo que quedarse en una plataforma del mercado. Por supuesto, se puede intentar unir ambas estrategias e intentar cambiar gradualmente los clientes de la plataforma a la tienda propia.
2- Cuidar la estética en las imágenes del producto
La presentación del producto es una parte esencial, por eso recomendamos el uso de imágenes de alta calidad, tomadas por uno mismo o por un fotógrafo profesional.
Por otro lado, cada vez más tiendas online están empezando a integrar videos. Es importante no incorporar los videos del fabricante, sino crear los propios. Se puede dar un valor agregado a la tienda mostrando las ventajas de un producto. Esto fortalece la confianza de los clientes y hace que quieran regresar.
3- Describir y apelar: cuando los textos son protagonistas
El mismo razonamiento se aplica a los textos: no deben copiarse las descripciones estándares propuestas por el fabricante. Los clientes no están interesados ¡y Google tampoco! Hay que escribir textos originales que resulten atractivos.
Otra buena idea es ofrecer preguntas y respuestas sobre los productos. Una buena idea es incorporar preguntas reales de los clientes y agregarlas a las páginas de productos. Esto tiene una doble ventaja: el texto es totalmente original y estarás brindando información valiosa al cliente.
4- Utilizar redes sociales
Aprovecha al máximo todas las redes sociales a tu alcance para lograr que tu producto esté “a la moda”. Esta categoría incluye productos comprados por capricho: una camiseta con mensaje, un video documental informativo, un estante para ropa elegante o una mochila con cargador incorporado.
Es decir, el tipo de cosas que los clientes aún no saben que quieren, cosas que compartimos y que circulan de boca en boca.
5- Usar un newsletter para conservar clientes y conseguir nuevos
Un boletín es particularmente útil si se desea animar a los visitantes a regresar a la tienda o retener a sus clientes. Se pueden recopilar las direcciones de correo electrónico de los potenciales clientes ofreciéndoles un cupón, por ejemplo. Si se presenta un producto que requiere alguna explicación también se puede ofrecer una guía PDF gratuita. Los newsletters se pueden usar para informar de promociones o descuentos exclusivos.