Este año, el 51 por ciento de los mexicanos, que pertenecen a la base de la pirámide económica, consideran difícil obtener un crédito a través de algún banco o microfinanciera.
De acuerdo con la encuesta “Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2017” realizada por Provident, empresa de préstamos personales a domicilio en México, y la empresa de investigación de mercado, GfK.
El 43 por ciento de las mujeres y el 40 por ciento de los hombres, encuestados, consideran que es difícil obtener un préstamo bancario o de una microfinanciera para poder atender sus necesidades, sean particulares o como empresa.
Jóvenes obtienen más fácilmente un crédito
El 57 por ciento de los participantes de entre 35 y 44 años de edad manifestaron que les ha sido difícil obtener un préstamo, porcentaje que para quienes tienen entre 45 y 54 años es de 56 por ciento.
Por el contrario, sólo el 43 por ciento en los jóvenes de entre 18 y 34 años de edad consideró que es difícil, por lo que se podría entender que es para ellos más fácil acceder a un crédito por parte de alguna institución.
Sólo un 7% obtuvo un préstamo por el monto solicitado
Al menos el 78 por ciento de los encuestados aseguró no haber solicitado un préstamo a corto plazo en un banco convencional en los últimos tres años, y un 9 por ciento dijo que sí lo hizo, pero su solicitud fue rechazada por la institución.
Solo 7 por ciento del total de las personas indicó que en los últimos tres años sí solicitaron un préstamo a un banco convencional y les fue otorgado por el valor total de su solicitud.
La encuesta se realizó entre mayo y junio de 2017 a nivel nacional, a 601 personas que pertenecen a los niveles socioeconómicos E, D y D+. 66% de los encuestados fueron mujeres y 34% hombres de 18 años en adelante.
Fuente: Provident