El Servicio de Administración Tributaria dio a conocer que amplió el plazo, a las empresas, para iniciar la aplicación de la nueva factura electrónica, versión 3.3, hasta el 31 de diciembre de 2017; anteriormente el límite para comenzar la aplicación era hasta el 1 de diciembre.
Cabe señalar que a partir del 1 de julio del 2017 entró en vigor la versión 3.3 de la factura electrónica y con la nueva ampliación, los contribuyentes podrán continuar emitiendo en la versión 3.2 hasta el 31 de diciembre del 2017.
A partir del 1 de enero del 2018, la única versión válida será la factura 3.3.
De acuerdo al SAT, la ampliación favorecerá la conclusión de la implementación generalizada de la nueva factura por parte de los contribuyentes, mediante esquemas de convivencia de versiones que permiten una migración gradual, de forma que las empresas puedan alinear sus procesos operativos con los de facturación de manera más natural y sistemática.
Otras facilidades tributarias en favor de contribuyentes
Además, el SAT dio a conocer que se han realizado otras facilidades que ayudarán a los contribuyentes como:
- La emisión de comprobantes con el Complemento para Recepción de Pagos será opcional hasta el 31 de marzo del 2018. (Cuando el cliente paga después de la emisión de la factura)
- El proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el 1 de julio del 2018. (Donde para cancelar un comprobante, se deberá dar aviso al cliente vía buzón tributario y este debe estar de acuerdo, y autorizarlo)
- Hasta el 30 de junio de 2018, en caso de que exista un posible error o discrepancia al registrar la clave de unidad de medida y/o clave de producto o servicio, no se considerará infracción. (Por lo que es importante utilizar de manera correcta la herramienta para ubicar clave de productos y servicios)
En los próximos días se estarán publicando los ajustes a las disposiciones fiscales correspondientes para reflejar las facilidades aquí descritas.
Acciones que reducirán requerimientos de contabilidad electrónica
Las adecuaciones a la factura electrónica, señala el SAT, permitirán eliminar en los próximos años declaraciones informativas, ofrecer declaraciones mensuales pre llenadas de IVA, ISR y IEPS, así como reducir los requerimientos en materia de contabilidad electrónica.
Agregó que estas mejoras a la factura, que iniciaron en 2016, se consolidan a partir del trabajo conjunto con asociaciones y agrupaciones empresariales, contadores públicos, desarrolladores de sistemas, proveedores autorizados de certificación y contribuyentes de todos los sectores de la economía.
Notas relacionadas:
¿Sabes cómo llenar la Nueva Factura del @SATMX ?, aquí te decimos qué hacer
Herramienta del @SATMX para ubicar clave de productos y servicios para factura 3.3