El Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó la ceremonia por el XLV aniversario del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro A.C., en la cual reconoció el trabajo que los agremiados realizan desde 1972, periodo en el que, dijo, han cimentado las bases para el desarrollo de la entidad.
Hizo hincapié en el prestigio del Colegio forjado durante 45 años, el cual es resultado de la visión y el liderazgo de varias generaciones de arquitectos.
“Para el gobierno estatal es fundamental contar con la colaboración del Colegio, pues es sinónimo de certeza y movilidad social”; asimismo, hizo un llamado a esta organización a colocar a la persona como eje en todas las decisiones, obras y acciones.
Domínguez Servién señaló que en lo que va de la actual administración se han invertido más de seis mil millones de pesos en obras entregadas y en proceso de ejecución, entre las que destacan centros de salud, obras de seguridad y procuración de justicia, conexiones carreteras, plantas de tratamiento e infraestructura hidráulica, obras de accesibilidad universal en el Centro Histórico y restauraciones de sitios y monumentos; así como obras para el transporte público y de conservación de patrimonio y fomento turístico en las regiones Sur, Semidesierto y Sierra Gorda.
Reiteró que la movilidad y el desarrollo urbano son dos grandes retos para la administración, por lo que pidió el apoyo del Colegio. “Movilidad significa crecer socialmente, con respeto al medio ambiente y con pleno respeto a la ley (…) Por su parte el desarrollo urbano, para este gobierno, no se limita a los problemas que enfrenta la Zona Metropolitana de Querétaro, lo consideramos como un desarrollo integral que abarca los 18 municipios del estado”, indicó.
José Luis Cortés Delgado, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) A.C., señaló que las ciudades juegan un papel relevante en el desarrollo de los países. Particularmente, dijo, “Querétaro es una de las ciudades emblemáticas más importantes en el país por muchas razones, por su historia, por su desarrollo económico, social, por su localización geográfica, está en la columna vertebral de México”.
Por ello, reconoció la colaboración de los gobiernos estatal y municipal con los colegios para afrontar los retos que representa el crecimiento del estado. Adelantó que en noviembre de este año se llevará a cabo una asamblea nacional en la que se podrá “mostrar a los colegas lo que es Querétaro hoy y lo que puede llegar a ser en el futuro”, finalizó.
La presidenta del XXIII Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, A.C., Zasha Lezama Lomelí, agradeció la apertura por parte de las autoridades para los miembros del Colegio y reconoció la aportación de sus colegas a la sociedad, “hemos sido tomados en cuenta y me atrevo a pedir más, los arquitectos colegiados estamos listos para participar en las obras y en el desarrollo del estado”.
Lezama Lomelí pidió a los miembros del Colegio a madurar sus inquietudes, intercambiar experiencias y servir al estado. Propuso incluir en las leyes y reglamentos un principio para la reestructuración territorial-urbana para el estado de Querétaro.
En el acto estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Romy Rojas Garrido; el titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas; el Presidente Municipal de Corregidora, Mauricio Kuri; la Presidenta Municipal de Pedro Escobedo, Bety León; la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Carmelita Zúñiga y el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Legislatura, Gerardo Angeles.
Asimismo, el General de Brigada DEM Carlos César Gómez; el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Padilla; el Director del Centro SCT Querétaro, Ricardo Ortíz; el delegado del Infonavit, Ricardo Alegre; el delegado del Fovissste, Pablo Meré; el delegado de la Secretaría del Trabajo, Gaspar Trueba; el delegado del IMSS, Manuel Ruiz; el director de Protección Civil en el estado, Gabriel Bastarrachea; los presidentes de CMIC, Alejandra Vega; del Colegio de Ingenieros Civiles, Oscar Hale; de la FECAPEQ Sergio Ledesma; de la Canirac, Sergio Salmón y de Canaco, Gerardo de la Garza entre otros.
Recordando su historia
El 14 de Marzo de 1972 se celebró la primera asamblea formal de los arquitectos radicados en el estado de Querétaro, cuyo objetivo era constituir el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, A.C. La reunión tuvo lugar en la Casa de la Cultura, a través de un comunicado publicado en el Diario de Querétaro.
Los asistentes fueron los arquitectos: Rafael Uribe Garduño, Arturo Cisneros Velázquez, Luis Felipe Gutiérrez Troncoso, J. Roberto Celada Tornel, Gerardo Vega González, Enrique Velasco Patiño, Francisco Espinosa Medina, Carlos Lara Ontiveros y en calidad de observador Jesús Rodríguez López.
Los objetivos del Colegio consignados en la escritura, a la letra dice: “…estrechar lazos y afinidades personales y profesionales, defensa de intereses comunes, promoción de legislación adecuada al ejercicio profesional, representación gremial y cuanto se relacione con el ejercicio de la profesión y los intereses comunes a los asociados”.
Desde las primeras asambleas, algunos de los objetivos fueron: la afiliación del colegio a la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A.C., concretándose en noviembre de 1973; la formulación de los Estatutos; la elaboración del arancel para el cobro de los servicios profesionales; y la construcción de la Casa Sede del colegio.
Los primeros pasos para obtener la donación de un terreno para la Casa Sede del colegio, los dio el primer presidente del colegio Marco Antonio Jiménez Sullivan. En el mes de julio de 1979 se consiguió con apoyo del entonces gobernador del Estado el Arq. Antonio Calzada Urquiza.
En 1980 Luis Felipe Gutiérrez Troncoso en su calidad de presidente convocó a los arquitectos colegiados a concursar por el proyecto de la Casa Sede. La respuesta de gremio fue entusiasta, dando como resultado la aportación de seis proyectos de los cuales resultó ganador el del arquitecto Pedro Antonio Urquiza Estrada, por considerar que satisfacía ampliamente las necesidades planteadas.
Se da una permuta del terreno original por el que hoy es nuestra sede, y el proyecto final queda en manos del Arq. José Manuel Lugo Cuellar. La colocación de la primera piedra para la que ahora es nuestra Casa Sede se realizó en marzo de 1999 con la destacada presencia del arquitecto Agustín Hernández, encabezando el colegio el arquitecto José G. Pérez Hermosillo.