Con el objetivo de que las empresas afiliadas a la Canacintra Querétaro conozcan las acciones que deben cumplirse en materia de Protección Civil, especialmente en el tema de un tercer acreditado; se llevó a cabo una plática virtual, encabezada por el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez.
El ponente explicó que la figura de un Tercer Acreditado en Protección Civil, es un particular que ejerce la actividad de capacitación y/o consultoría en este tema, que apoya a las empresas a cumplir las normas oficiales.
La Coordinación Estatal de Protección Civil inició un registro de estos, a partir del año 2005; actualmente el registro tiene un costo, ya que surgieron casos de empresas no capacitadas que buscaban dar este servicio.
Al respecto, Gabriel Bastarrachea detalló que un Tercer Acreditado es un capacitador que imparte los cursos en materia de protección civil, tanto teórica como prácticamente, tales como: primeros auxilios, primeros auxilios pediátricos, prevención y combate de incendios, evaluación de inmuebles, formación de brigadas y uso y manejo del DEA; que son avalados por la Coordinación Estatal.
“El consultor deberá demostrar su especialidad y habilidad en la integración de programas de protección civil, otorgando la carta de corresponsabilidad que emite a quien presta su servicio, con las medidas de seguridad que considere pertinentes, en el entendido y reiterando que es su corresponsabilidad entre la empresa y el tercer acreditado, la elaboración y análisis del programa interno de protección civil, no así su ejecución”.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que gobierno del estado cuenta con un registro de 94 consultores y 96 capacitadores, que puede consultarse en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” o bien, en la propia Coordinación. Agregó que cada uno cuenta con una credencial oficial y deben acreditar diversas evaluaciones.
Finalmente, Gabriel Figueroa Uribe, director general de la Canacintra Querétaro, destacó la colaboración que la Cámara y las autoridades estatales tienen, ya que dijo, esto permite que las empresas de sus afiliados estén en las mejores condiciones de funcionamiento y con los mayores apoyos que les permitan crecer y fortalecer a sus colaboradores.
En esta plática virtual “¿Cómo elegir un Tercer Acreditado en Protección Civil?”, participaron también, representantes de la empresa Actwa Emergencias.