Imagínate que eres el director general de una empresa pública que fabrica ropa de algodón. ¿Qué pasaría con los márgenes de la empresa si el precio del algodón subiera? Si mantiene inalterado el precio de los productos de la empresa, sus márgenes se verán reducidos. Cuando los márgenes son reducidos, es posible que el precio de las acciones de su empresa baje. En términos simples, esto es lo que se conoce como correlación.
El término correlación significa simplemente la relación entre dos cosas, como en el ejemplo anterior.
En el mercado financiero, la correlación es un término importante, a menudo utilizado por los gestores de fondos experimentados. Se utiliza principalmente en el proceso de cobertura o arbitraje. En este proceso, un operador abre dos operaciones simultáneamente. El objetivo del comerciante no es beneficiarse de las dos operaciones. En cambio, el objetivo es obtener ganancias de uno, hacer una pérdida de otro y luego obtener ganancias de la diferencia.
El primer paso para ello es encontrar los activos negociables que están correlacionados negativa o positivamente. Un buen ejemplo de activos que históricamente se han correlacionado positivamente son el “West Texas Intermediary” (WTI) y el Brent (BRT). Estar positivamente correlacionado significa que cuando el WTI se mueve hacia arriba, Brent también se mueve en la misma dirección.
Un ejemplo de valores negativamente correlacionados son el dólar estadounidense y el oro (XAU/USD). Históricamente, cuando el dólar sube, el oro reacciona bajando. Cuando el dólar baja, el oro sube. La razón de esto es que el oro es a menudo visto como el anti-dólar. También es visto como un refugio seguro.
Otro ejemplo de correlación es el del petróleo crudo y las reservas de petróleo. Históricamente, cuando el precio del petróleo crudo sube, las acciones de las compañías petroleras también suben. Cuando el precio del crudo cae, sus acciones caen.
Aunque estas correlaciones han funcionado en el pasado, no siempre lo hacen. Por ejemplo, a veces, el precio del crudo WTI subirá mientras que el de Brent está bajando. Por esta razón, es importante que primero calcule las correlaciones de los valores que desea negociar.
Hay dos maneras sencillas de hacerlo. Lo más fácil es usar calculadoras en línea gratuitas, que le dan la correlación entre dos valores.
La otra forma requiere que usted descargue el precio de cierre de los dos valores. El software Metatrader, una plataforma de forex utilizada por brokers como easyMarkets, le ofrece la posibilidad de descargar estos datos. Después de descargar los datos, debe exportarlos a Microsoft Excel o Google Sheets. Debe asegurarse de que la fecha de los datos sea similar. Después de exportar los datos, debería ejecutar la función de correlación.
Si el resultado de la correlación es 1, significa que los dos activos están perfectamente correlacionados. Ya que la correlación es raramente 1, un número cercano a uno servirá. En el caso de este escenario, debe abrir dos operaciones opuestas. Por ejemplo, si usted cree que el precio del petróleo crudo subirá, debería comprar Brent, y un WTI corto. En esto, usted se beneficiará de la operación “comprar” al tiempo que limita sus pérdidas.
Si el resultado de la correlación es negativo, significa que los dos activos no están correlacionados. En este escenario, debe abrir dos operaciones en la misma dirección. Como en el ejemplo anterior, su ganancia en este caso será el margen entre la ganancia y la pérdida.
Si el resultado de la correlación es cero, significa que los dos activos no están correlacionados. Por lo tanto, no debería utilizar la estrategia de arbitraje para estos casos.