El consumo de tortilla en Querétaro ha disminuido hasta un 50 por ciento en los últimos 15 años, de acuerdo a datos de la Federación de Productores de Masa y Tortillas del Estado, donde se estima que cada persona consumía hasta 400 gramos al día de este producto, mientras ahora sólo es de 200 gramos.
Explican que esta disminución del consumo de tortilla se debe a que ahora existen más opciones alimenticias como el crecimiento de establecimientos de comida rápida; otro de los factores es que debido a la baja en el consumo, se han visto afectados algunos empresarios y cerrado sus tortillerías.
Arturo Campos, presidente de la Federación de la Masa y la Tortilla en Querétaro, dijo que se registran pérdidas en las ganancias, por la venta de tortilla, cercanas al 10 por ciento, y que esto se debe a que Querétaro es uno de los pocos estados donde no se incrementó el precio de este producto durante 2017.
Programa de Apoyo a la Modernización de la Industria de la Masa y la Tortilla en Querétaro
Tras las reuniones y diálogo establecidos entre el Gobierno de Querétaro y las uniones sindicales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó el Programa de Apoyo a la Modernización de la Industria de la Masa y la Tortilla.
Este apoyo, financiero, se utilizará para beneficiar a alrededor de 400 empresas que se dedican a la producción de tortilla y requieren de modernización de sus procesos, explicó el funcionario estatal.
Detalló que dentro de las modalidades de créditos del Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES), se contempla una bolsa por cinco millones de pesos para equipamiento, infraestructura, capital de trabajo, transporte y pago de pasivos para empresarios que dependen del negocio de la masa y la tortilla.
Los plazos máximos para pago de los créditos en cuanto a equipamiento e infraestructura serán de 48 meses, en capital de trabajo seis meses, en transporte 60 meses y en lo que se refiere a pago de pasivos 12 meses.
La tasa de interés para los empresarios que estén al corriente en sus pagos será del cinco por ciento, la cual subiría a 12 por ciento en caso de retrasos y si fuera moratoria sería de 24 por ciento esto en cuanto a equipamiento, capital de trabajo y transporte; mientras que en pago de pasivo sería del 12 por ciento por pago puntual, 18 por ciento por retraso y 30 por ciento moratoria.
Arturo Campos Novoa agradeció los apoyos creados para los empresarios de la masa y la tortilla, quienes a inicio de año vivieron varios incrementos y a pesar de ello no subieron el costo de la tortilla, “este es un crédito que nos ayuda para seguir manteniendo el precio de la tortilla en el estado y también para tener una mejor imagen, un mejor servicio para la gente de Querétaro”.