El recurso humano en la actualidad es imprescindible para el logro de objetivos de las compañías, por lo que cada vez es más necesario que vayan innovándose en todos sus procesos internos y en los productos y servicios que van ofreciendo a los clientes. Por ello Lockton México, el corredor y consultor privado de seguros más grande del mundo, considera que las empresas deben ir motivando a que sus colaboradores se actualicen, generen nuevos planteamientos y que trabajen en ambientes totalmente dinámicos.
“Las empresas deben de manejar esquemas que incluyan incentivos más allá de la remuneración económica, hacer que los empleados se sientan más cómodos con las condiciones de trabajo y con el tipo de trabajo que realizan. Las empresas deben de invertir de manera eficiente en el capital humano.” comentó Ana María Montes, Directora de Compensaciones de Lockton México.
Ante este panorama, es muy importante que los empleadores se hagan algunas preguntas. ¿Cómo motivar e incentivar a los empleados más allá del tema remunerativo?, ¿Cómo los empleados se pueden sentir más a gusto en el entorno laboral?, ¿Qué tan importante son los beneficios en el lugar del trabajo?
La remuneración económica ya no es suficiente para influenciar las decisiones de un empleado potencial. Los beneficios, la cultura de la empresa y el sentido de la misión corporativa han cobrado mayor importancia para los individuos a la hora de elegir un trabajo, por ello las empresas necesitan identificar cuáles son las herramientas que necesita la gente para eficientar su trabajo, qué tipo de capacitación necesitan los colaboradores, y qué pueden ofrecer a sus empleados para que generen nuevas ideas y que sean totalmente dinámicos en su industria.
“En Lockton, nos hemos enfocado en buscar nuevos esquemas para poder identificar dentro de las empresas, cómo manejar la compensación y condiciones de trabajo que puedan ser más motivantes para los empleados para que de esta manera puedan ayudar a innovar a las empresas” dijo Ana María Montes, Directora de Compensaciones de Lockton México.
Hay una fuerte competencia entre las empresas para reclutar y retener a los mejores y más productivos empleados. Ante esto, las empresas deben de evaluar las condiciones de trabajo y herramientas que puedan ofrecer a su personal para que sean más productivos y den mejores resultados en el trabajo así como invertir más en el tema de comunicación y ofrecer esquemas en donde, por ejemplo, se puedan dar más días libres a los empleados, eficientar el trayecto de su casa a la oficina, dar capacitación de temas que resulten atractivos para los empleados, entre otros.
De este modo, las empresas deben de tomar en cuenta la situación en la que se encuentran sus empleados y ofrecer beneficios acorde a esta. Por ello la importancia de realizar evaluaciones constantes para identificar cuáles son los riesgos que están enfrentando sus empleados a nivel personal, qué cosas le preocupan y cómo están ayudando a que los empleados hagan frente a estos riesgos. Ante esto Lockton recomienda facilitar información a los colaboradores sobre cómo pueden manejar sus ingresos, prevención de enfermedades, temas de ahorro, pues de este modo se promueve un ambiente mucho más sano en el que el empleado pueda ser más productivo.
“Hoy en día, es de suma importancia identificar riesgos que puedan enfrentar nuestros colaboradores y poder apoyarlos para manejar estas situaciones. Los empleados necesitan sentirse escuchados, atendidos y del mismo modo la empresa necesita invertir en compensaciones, herramientas y tecnología que hagan sentido a los empleados, de tal manera que sientan que sus necesidades particulares están siendo atendidas”. Añadió Ana María Montes.
Sistemas de compensaciones flexibles para empleados
Es indispensable que las empresas flexibilicen beneficios y compensaciones que resulten útiles a sus empleados, que permitan movilidad y que les permitan escoger aquellas compensaciones alineadas a sus necesidades.
“Un esquema flexible de compensaciones permite a los empleados escoger o intercambiar sus beneficios, dando facilidad a los empleados de poder elegir qué beneficios les son útiles o no. Ofreciendo siempre aquellas prestaciones alineadas con la filosofía de la empresa.” Agregó Ana María. “La mayor preocupación de la empresa debe ser encontrar aquellos beneficios que le hagan sentido a sus empleados de tal manera que resulten valiosos para ellos y que se queden en la empresa”.
Empresas deben de dar información a los empleados del valor de las compensaciones.
Muchos empleados no dimensionan los beneficios que les otorga la empresa en donde laboran a la hora de cambiarse de trabajo, pues lo que más les atrae es el incremento de sueldo, sin tomar en cuenta otras prestaciones que les ofrece la empresa actual (seguros dentales, gastos médicos, apoyo para la educación de los hijos, capacitación) y puede que no se den cuenta hasta que ellos o su familia sufra de alguna enfermedad, o bien que necesiten de alguna capacitación para realizar mejor su trabajo. Por ello, Lockton recomienda a las empresas sensibilizar a sus colaboradores de lo que invierten en los beneficios que se les otorga, facilitando información sobre qué eventualidades cubren y la afectación que pueden sufrir en sus finanzas personales al no contar con estos beneficios.
Empleados deben de elegir empresas que los afilien al seguro social
Contar con los beneficios de la seguridad social hace una gran diferencia entre tener un ingreso en la jubilación o una pensión no contributiva. Una pensión proveniente de la seguridad social oscila de entre $2,300 a $3,600 pesos mensuales mientras una pensión no contributiva proveniente de programas asistenciales oscila entre los $500 y $600 pesos mensuales, por lo que las diferencias entre contar y no contar con seguro social son muy importantes.
“Hay una oportunidad importante para las empresas de ir educando a los jóvenes, informándoles de cuáles son los beneficios que les puede otorgar la seguridad social y que no se confíen. Los jóvenes deben ser más previsores de su futuro y de su momento presente.” Agregó la Directora de Compensaciones de Lockton México.
Lockton conoce el impacto que tiene una pérdida de trabajo, salud, o vida y sabe cómo atacar todos estos riesgos. Por ello recomienda que las empresas identifiquen las necesidades de sus empleados y les otorguen herramientas para crear un entorno de trabajo favorable para que puedan seguir aportando nuevas ideas.
Acerca de Lockton
Más de 6,500 profesionales dan servicio a más de 50,000 clientes alrededor del mundo ofreciendo Administración de Riesgos, Seguros, Fianzas, Beneficios para Empleados, Consultoría Actuarial, Autos y Flotillas, Daños, Ingeniería y Prevención de Riesgos. Desde su fundación en 1966 en la ciudad de Kansas, Missouri, Lockton ha crecido hasta convertirse en el corredor de seguros privado e independiente más grande del mundo y el noveno de acuerdo a Business Insurance.
Lockton México ha recibido importantes premios y reconocimientos, tales como: Integrated Health VBH Award 2013, otorgado por el Institute for Health and Productivity Management; la Mejor Empresa con Prácticas de Salud por AMEDIRH en el 2012; Empresa Saludablemente Responsable en 2013, 2014, 2015 y 2016 por el Workplace
Wellness Council. Por ocho años consecutivos ha sido certificado por Great Place to Work®, seis años como una de las Mejores Empresas para Trabajar en México (2011, 2012, 2013, 2015, 2017 y 2018), cuatro años reconocido como una las Mejores Empresas para Trabajar® en Diversidad e Inclusión, cinco años como una las Mejores Empresas para Trabajar® en el Sector Financiero, cinco años como Empresa Socialmente Responsable 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 tres años como empresa ESR® que aporta el 1% de sus utilidades a Responsabilidad Social (2015, 2016 y 2017) y en cuatro ocasiones ha estado dentro del ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar® en México. En cinco ocasiones ha recibido el Distintivo Organización Responsablemente Saludable, reconocimiento que se obtiene por el cumplimiento y seguimiento continuo a programas de salud.