El Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro (CCPQ), Carlos Bautista Sánchez, dijo que para el próximo sexenio se prevé una reforma fiscal que involucre nuevos impuestos.
“El secretario de Hacienda ya anunció que no contratarán nueva deuda. Luego entonces, las únicas formas de allegarse de recursos, es con la producción de paraestatales (Pemex, CFE, como ejemplo), y los impuestos; si las paraestatales operan con pérdidas, la opción será crear nuevos impuestos”, explicó.
Lo que el CCPQ, a nivel local y a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) a nivel federal, es que exista una opción o retribución a los empresarios para evitar que empresas cierren o migren a otros lados.
“No defendemos al empresario, aclaro, ni tampoco estamos en contra de los derechos laborales, lo que queremos es precisamente que los trabajadores conserven sus empleos, pero si las empresas cierran o se automatizan, ese riesgo estará latente”.
Dijo que desde ahora, el gobierno federal debe trabajar en el Presupuesto Federal, para poder dar continuidad a los programas y políticas publicas, que es a lo que se comprometió el partido en el poder, “pero deberá tener cuidado porque lo que parecía iba a dar certeza, podría resultar en incertidumbre”.
Carlos Bautista dijo que dentro de la reforma fiscal prevén temas como la prima de antiguedad, “que se pretende bajar de 15 a 12 años; pasar de una jornada laboral de 48 a 40 horas; el aguinaldo de 15 días obligatorio a 30 días, entre otros, que son beneficios para el trabajador pero podrían ahorcar a las empresas”.
Reconoció que si el partido en el poder tiene mayoría legislativa, las reformas se van a dar, “lo que pedimos es que se apliquen de forma paulatina y pensando en el sector productivo, no es conveniente para la economía matar la gallina de los huevos de oro”.
Finalmente, presentó a Jimena Prado como nueva Presidenta de los Jóvenes IMCP-CCPQ, quien anunció que se dará en agosto un curso de introducción para los próximos contadores, se está organizando do el festejo del Día del Estudiante y buscarán retomar el proyecto de asesorías gratuitas en el CCPQ para todos los ciudadanos.