María Judith Aguilar Acosta tomó protesta a la embajadora Women’s Entrepreneurship Day 2018 Capítulo Querétaro en sustitución de Patricia Vianey Reza, quien recalcó en la ceremonia que lo más importante es escuchar a las mujeres lo que necesitan.
Durante su discurso ante empresarios y líderes sociales del estado, quienes también son embajadoras de la organización, la presidenta entrante señaló que su plan de trabajo consistirá en educación, vinculación con organizaciones y atención psicológica, principalmente.
En la parte de educación, precisó se apoyará a las mujeres con capacitaciones, cursos y seminarios con la finalidad de fortalecer su desarrollo.
“Me siento feliz porque es una gran responsabilidad, soy una líder joven y contenta porque sé que tengo las consejeras correctas y las mentoras correctas para seguir este camino”, indicó.
Destacó que la organización busca vincularles con las asociaciones de mujeres para poder generar un impacto en común, ya que las mujeres tienen necesidades que se puedan compartir.
Refirió que el objetivo de la organización es mitigar la pobreza a través del empoderamiento de la mujer, siendo esta no solo económica, también emocional.
“La intención es empoderarla para que se sienta completa en un grupo, a través de acercarle a grupo y apoyarla, de impulsarla y mucho a través compartir experiencias”, refirió.
Por su parte, la presidenta saliente, Patricia Vianey Reza, recordó que Women’s Entrepreneurship Day (WED) es la iniciativa emprendedora y financiera más grande del mundo dedicada a celebrar, apoyar y empoderar a las mujeres alrededor del planeta.
Dijo que WED inspira a 4 billones de mujeres en más de 144 países para perseguir sus sueños, con el objetivo de brindar esperanza y fomentar su desarrollo y es también es la fundadora de la campaña “Choose Women Wednesday”, (#ChooseWOMEN), un movimiento social enfocado en perfiles inspiradores de hombres y mujeres que de manera activa se centran en impulsar a mujeres emprendedoras o a su causa.
En su momento, María Guadalupe Mendiola, presidenta Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), destacó que cuando incrementa el número de mujeres ocupadas y la participación de estas en la actividad laboral crecen las economías de los países.
En su discurso, refirió que también la participación en el ingreso del hogar modifica los patrones de familiares y fomenta el crecimiento económico.
“El empoderamiento de las mujeres es un buen negocio; las empresas e benefician al aumentar oportunidad de cargo de liderazgo para las mujeres lo cual mejora la eficacia organizacional”, comentó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), Beatriz Hernández Rojas, refirió que cada vez hay más conciencia de la importancia de las mujeres en el ámbito profesional la incorporación a los diferentes sectores de la economía, espacios que se han ganado a partir de mujeres que antecedieron.
“De emprendedor no solo es del comercial se necesita un espíritu de aventura y suficiente intención para aventurarse, que puede empezar por un sueño familiar y eso es lo que nos distingue porque ponemos primero a nuestras familias y a nuestro entorno y a partir de ahí generamos empresas”, recalcó.
Asimismo, se efectuó la conferencia magistral titulada “Liderazgo de Influencia” impartida por Francisco Yañez fundador de la Asociación de Conferencistas Mexicanos.
En el evento también estuvieron presentes María Dolores presidenta de Cien Mil Mujeres por México; Yolanda Tapia Rodríguez, vicepresidenta de mujeres empresarias de Canaco Querétaro; Antonieta Espinoza, presidenta del Círculo de Negocios de la Mujeres empresarias de Querétaro; y Rosalba Elizondo Cárdenas, presidenta del Centro de Negocios y Fuente de Riqueza de la Mujer.