El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró que respecto a la seguridad, no hay una alerta en Querétaro como para pedir la intervención de cuerpos como el ejército, la gendarmería o el Gobierno Federal.
“Como lo decía en mi mensaje, no hay una alerta en Querétaro, no hay para pedir cuerpos ni del ejército, ni de la Gendarmería, ni del Gobierno federal”, enfatizó.
El mandatario estatal consideró que la presencia del ejército en lugares donde han sucedido diferentes hechos delictivos en la entidad está provocando una mayor preocupación entre la ciudadanía; “llegan a veces hasta con tanquetas y no tiene que estar el ejército, no lo pedimos, y lo único que me hace es tener más alarma”, dijo.
Por lo anterior, dijo que hablaría con el General encargado de la zona y recordó que el sábado sostuvo una reunión con el Gabinete de Seguridad del estado y los alcaldes de la zona metropolitana, a fin de establecer estrategias, cerrar filas y contar con más elementos en las calles.
Enlistó que, durante la reunión, se llegó al acuerdo de reforzar la coordinación entre las instituciones policiales, así como en la adquisición de equipos con la más avanzada tecnología lo que permitirá, prevenir e intervenir en hechos constitutivos de delitos.
Domínguez Servién apuntó que se está trabajando en mejorar los sistemas de seguridad en la entidad y que si los números reflejan lo contrario, es porque se ha fomentado una cultura de la denuncia.
Por lo anterior, dijo que contemplan que se busquen otros indicadores para medir la inseguridad, porque al menos con las cifras que se arrojan en la entidad no concuerdan con la realidad en el estado.
“Este miércoles tendremos reunión en México en el Consejo de Seguridad Nacional, nuevamente voy a alzar la voz en decir que estamos mal evaluados, no es lo mismo los actos delictivos con lo que han logrado Querétaro, de haber aumentado 35% la denuncia”.
Respecto a lo sucedido en la colonia Candiles, en el municipio de Corregidora, recordó que ya se tiene un detenido, mismo que se trasladaron a las autoridades de Guanajuato, derivado de las investigaciones realizadas por parte de la Fiscalía General del Estado, que se desprendieron del aseguramiento de poco más de 2 mdp en efectivo y armas aseguradas.
Finalmente, Francisco Domínguez resaltó que no hay evidencias claras de que el crimen organizado este operando en Querétaro; “Esta persona pertenece al crimen organizado de Guanajuato, dentro de dos bandas que se están peleando en Guanajuato, Michoacán y Jalisco, así que mientras yo no tenga certeza que hay una operación dentro de Querétaro sobre crimen organizado está descartado.