El presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago Silva, consideró que no es factible la iniciativa que presentó el diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, para tipificar como delito el acoso callejero.
“Tipificarlo sería difícil y segunda, no podemos tipificar cualquier conducta como una circunstancia grave, deben entender los legisladores locales, que la tipificación federal se refiere cuáles son delitos graves y cuáles no, sino que chequen la Constitución en el artículo 19 y ahí señala los delitos graves y cuáles no”, dijo.
Explicó que sería complicado sancionar el delito debido al proceso de pruebas y agregó que actualmente el acoso está tipificado, sin embargo no recuerda las penas; por lo que le solicitó al legislador presentar propuestas con temas prioritarios.
“Salir a la luz pública y decir algunas consideraciones, solo es llamar reflectores, creo que al final de cuentas tienen que observar un piropo sí puede ser dañino para alguna mujer pero no para otra y es una consideración que debe señalarse de manera directa por parte de los legisladores, el acoso es diferente a un piropo y tenemos que señalar lo que es el acoso, todos debemos estar en contra del acoso. No tengo el dato a la mano”.
Mencionó que el acoso, es cuando un individuo daña la psique de otra persona con violencia física y psicológica.
Las sanciones que prevé la iniciativa de Sanchez Tapia va desde los mil 500 pesos hasta los 26 mil pesos, dependiendo el acoso callejero, es decir, si es un piropo, miradas obscenas o tocamientos.