El Observatorio Ciudadano Querétaro emitió su opinión respecto a la aprobación de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción por parte de la LVIII Legislatura de la entidad, considerando que se debe involucrar más a la ciudadanía en la toma de decisiones, a fin de fortalecer la democracia e instituciones en el estado.
El organismo ciudadano reconoció que con esta aprobación Querétaro se convierte en uno de los primeros estados en homologar sus normatividades con las leyes federales en la materia, lo que, sin duda, es un paso grande para terminar con este mal que tanto afecta a nuestra sociedad. Sin embargo, señalan que existen amplias áreas de oportunidad para que las opiniones ciudadanas realmente sean consideradas y tomadas en cuenta.
Además, reconocieron la voluntad de las y los diputados por estar atentos a las actividades y propuestas de este Observatorio Ciudadano Querétaro y señalaron que debido a esto, fueron dos propuestas ciudadanas las que lograron trascender en la reforma constitucional aprobada.
La primera tuvo que ver en que la propuesta de dictamen respecto a la duración del Fiscal en el cargo debía ser de 12 años, aún cuando la propuesta enviada por ellos era de 7 años, pero los legisladores aprobaron que fuera de 9 años.
La segunda iniciativa que logró trascender fue el fortalecer las facultades del Comité de Participación Ciudadana, ya que el dictamen sólo consideraba la facultad de “coadyuvar”; ahora menciona que sus facultades se verán señaladas en la normativa competente.
Aseveran que aún quedan pendientes y áreas de oportunidad que se deben de considerar en las leyes secundarias, como lo son el tema de quién elegirá al Fiscal, porque ven conveniente que el Fiscal sea elegido por la ciudadanía, por lo cual proponen que sean los ciudadanos quienes elijan una terna y, los diputados y diputadas escojan entre ellos.
Otro tema pendiente, consideraron, son las sanciones que habrá y como serán definidos los tipos de actos de corrupción.
Hicieron un llamado a los diputados locales de Querétaro para que realmente escuchen a la ciudadanía e invitaron a los ciudadanos y ciudadanas a que se sigan involucrando para ser tomados en cuenta.
Finalmente, señalaron que el Observatorio seguirá trabajando en su Programa Ciudadano Contra la Corrupción y la Impunidad, y que su siguiente actividad será el 29 de noviembre, donde realizarán el Primer Laboratorio Ciudadano en las instalaciones de Canaco, en donde habrá mesas de trabajo para que los ciudadanos en general puedan acercarse y participar.
Para los interesados, se deben registrar mediante la página de internet www.queretaroenpositivo.org






