El secretario de Servicios Públicos del municipio de Querétaro, Alejandro Gonzélez Valle, reconoció que los espacios con los que cuenta la capital para enterrar en los panteones, a los difuntos, son limitados.
Enlistó que hay disponibles 103 fosas en el panteón Cimatario, 32 en San Pedro Mártir, 332 en Mompani, 3 en Hércules, 0 en Santa Rosa Jáuregui, 179 en Buenavista, 24 en Jófre y 189 en Pinto; 854 en total.
Por ello, anunció que en próximos meses se realizará la campaña de exhumación en coordinación con el Registro Civil, para liberar espacios, recordando que en estos panteones no existen las perpetuidades y se les da un lapso de 7 años para exhumar;
“Una campaña de exhumación en donde se hacen algunos descuentos para aquellos que ya tienen su vencimiento, normalmente lo empezamos en el mes de octubre, noviembre y diciembre” agregó.
Explicó que ante estos datos, es sumamente necesario tener un nuevo panteón que cubra con todos los requisitos o necesidades como lo es crematorio, capilla, velatorio y sepultura.
Además, dijo que se analiza el colocar un columbario o criptas en el Panteón Cimatario y contar con este tipo de gavetas, la idea es que tenga alrededor de 15 mil lugares disponibles.
González Valle añadió que en próximos meses se dará inicio a la remodelación de los 8 panteones ya existentes, ya que la mayoría cuenta con deterioro en bardas, o incluso las tumbas han invadido pasillos.