1.- Rafael Castillo Vandenpeereboom auditor de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), dio a conocer que Querétaro ocupa a nivel nacional el lugar 24 con observaciones pendientes a solventar, correspondientes a 624 millones de pesos, del año 2014.
2.- Señaló que al momento la ESFE no ha iniciado denuncias en contra de Querétaro por utilizar recursos que están etiquetados para otras áreas, sin embargo espera conocer el resultado de la aclaración, de cuánto dinero se podría recuperar.
3.- También refirió que los municipios de San Juan del Río y Cadereyta, son observados con cerca de tres millones y medio de pesos, mientras que se le pide al Municipio de Querétaro, que aclare la utilización de 16.5 millones de pesos.
4.- Recalcó que en el estado son 153 millones de pesos que está señalando la Auditoría Superior de la Federación, en diferentes ramos como posible resarcimiento, dentro de lo más importante está el programa Prospera, después el Fortalecimiento de Calidad en la Secretaría de Salud y Escuelas de Tiempo Completo, es la más alta casi con 96.7 millones de pesos”.
5.- Dijo que el sub ejercicio a nivel municipal, es de 63 millones de pesos y es importante dar a conocer la cantidad, para evitar desvío de recursos federales, etiquetados para obra pública.
6.- Añadió que la Auditoría Superior, creó un índice de desempeño del gasto federalizado y, a nivel nacional el mejor estado, fue Durango, con un 86.5 de este índice, después Puebla con 83, Yucatán y Querétaro se sitúa en lugar séptimo con un 81.1%.