1.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 (PED), el cual está integrado por cinco ejes: Querétaro Humano, Querétaro Próspero, Querétaro con Infraestructura para el Desarrollo, Querétaro Seguro y Querétaro con Buen Gobierno.
2.- Domínguez Servién enfatizó que el PED tiene como objetivo principal colocar el bien ser y el bien estar de las personas como centro de las políticas públicas y marca un punto de partida para alcanzar el bien común en la entidad.
3.- Destacó que este está integrado por la visión plural, amplia e incluyente de más de 9 mil ideas que plantearon ciudadanos y especialistas en los 4 foros de consulta que se desarrollaron en las principales regiones de Querétaro: San Juan del Río, Cadereyta, Querétaro y Jalpan de Serra.
4.- Ejes:
I- Querétaro Humano, en el que se definen estrategias para el ejercicio efectivo de los derechos sociales, la equidad, la inclusión y la cohesión social con estrategias enfocadas a la salud, la educación de calidad, vivienda, la cultura y el deporte; además con la finalidad de abatir la pobreza en los 18 municipios.
II- Querétaro próspero, en el que se implementarán estrategias para que los queretanos tengan acceso a bienes y servicios, por lo que se buscarán inversiones que generen mejores empleos, dignos y un brinden un ingreso justo. Además pretende continuar manteniendo un Querétaro Sustentable con pleno respeto al medio ambiente, manteniendo un desarrollo dinámico y sostenido que atienda las vocaciones, condiciones, capacidades y necesidades regionales.
III- Querétaro con Infraestructura para el Desarrollo, donde se proyectan obras para un auténtico desarrollo integral que brinde conectividad a las diferentes regiones de al entidad, además de brindar infraestructura, equipamiento urbano y movilidad para que mejore la seguridad y calidad de vida de los habitantes, acortando distancias entre personas, comunicando escuelas, comercios, servicios, entre otros.
IV- Querétaro Seguro, la cual el gobernador consideró la principal tarea del Estado, por lo que se implementarán políticas dirigidas a fortalecer el estado de derecho, que garanticen el pleno ejercicio de derechos humanos, la seguridad, justicia pronta y expedita; pero que además genere cultura de prevención del delito y sobre todo participación ciudadana. En este punto el gobernador aseveró que en el estado habrá instituciones fuertes y confiables, desarrollo de inteligencia y tecnología para prevenir el delito y que se ofrecerá en toda la entidad una justicia oral sin pretextos.
V- Querétaro con Buen Gobierno, el cual buscará que exista un Gobierno capaz de garantizar una gestión pública capaz, eficiente, transparente y austera, aseveró Domínguez Servién.
5.- Finalmente, el gobernador destacó que lo más importante de este plan es “Alcanzar el Querétaro que todos queremos”, ese Querétaro que está inmerso en un proceso de transformación que no puede ni debe detenerse, y aseveró que es necesaria la participación de todos para realizar acciones que permitan sacar el mejor provecho de la pluralidad.