El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó la presentación del “Proyecto Cosmos”, el cual garantizará la aplicación de una justicia más humana en la entidad, esto al concluir la Tercera Gradualidad con la que inicia el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Cabe destacar que de esta manera se cumplió con la fecha establecida en la Ley para la instauración de este sistema, que es el 18 de junio, convirtiéndose Querétaro en el estado número 20 del país en entrar de lleno en la materia.
El mandatario estatal dijo que el nuevo sistema privilegia el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y la reparación del daño; mediante una aplicación humana de la ley, tanto para víctimas, como para acusados.
Enfatizó dijo que se garantizará que en la entidad se impartirá una justicia imparcial que brinde un trato igualitario, que coloque a la dignidad humana en el centro de sus decisiones, que fortalezca las instituciones y la democracia; “una justicia efectiva, para que el Estado de Derecho sea una realidad en la vida de cada ciudadano”.
Recalcó que su administración pondrá todo su empeño para satisfacer una de las demandas más sentidas de la ciudadanía como lo es contar con una justicia cercana, pronta y transparente. “Sin pretextos: ¡Querétaro está en marcha! Sin pretextos: ¡Querétaro cumplirá con México! Hoy nos convoca una causa federalista”, refirió ante todos los integrantes de su gabinete legal y ampliado.
Por su parte, María de los Ángeles Fromow dejó en claro que “Querétaro cumplió con esfuerzo y compromiso para la implementación del nuevo Sistema, pero, subrayó, esto significa sólo el comienzo. Reconoció el compromiso personal del gobernador Francisco Domínguez para impulsar con visión un sistema que refuerza los mecanismos de justicia.
Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, recordó que el nuevo Sistema significa un con los ciudadanos por el gobernador Francisco Domínguez. “No se trata de más reglas del mismo sistema, se trata de un nuevo sistema, dijo en presencia de Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General; y de Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana.
Por su lado, Eric Salas González, presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, refrendó el compromiso del Poder Legislativo de Querétaro para acompañar todas las iniciativas del Ejecutivo que refuercen el Sistema de Justicia en la entidad para beneficio de los ciudadanos en general.
Las acciones derivadas del proyecto Cosmos son: Primer Respondiente, para dar fácil seguimiento y acceso a la información, atención inmediata, trámites ágiles y efectivos.
Asimismo, creación de un Sistema Informático Único de coordinación entre Secretaría de Gobierno, Tribunal Superior de Justicia, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General para genera trámites ágiles y efectivos. Además, a través de internet se generará comunicación con diversos operadores para que acudan al lugar de los hechos para brindar atención a las víctimas acerca del procedimiento y asistencia jurídica.
En el mismo sentido, como apoyo a las víctimas del delito más vulnerables se crea el Fondo de Ayuda por Robo a Casa Habitación o Comercio para proporcionar un trato digno y de respeto a los derechos humanos, atención acerca del procedimiento y asistencia jurídica y se crea el Registro Estatal de Víctimas.