1.- El secretario de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Hiram Villeda Rodríguez explicó que debido a las ráfagas de viento que se presentaron en la capital el pasado 9 de marzo, se evidenció el daño estructural que de origen tenía la cubierta del Lienzo Charro de Santa Rosa Jáuregui, por lo que solicitarán a la empresa Concavus & Convexus S.A. de C.V., la cual fue contratada el 24 de Abril de 2015 por un monto de 29.95 millones de pesos para su construcción, la reparación en su totalidad.
2.- Explicó que por este suceso, ya no se considera necesario realizar la prueba de carga que estaba contemplada para revisar el diseño de la estructura, la cual, al momento de la entrega recepción les habían reportado con un avance del 96 por ciento, sin embargo, al revisarla detectaron que el avance real era del 75 por ciento, pese a que el contrato estaba contemplado a finalizar el 21 de agosto, pero se concluyeron los trabajos cinco meses después.
3.- De acuerdo a un estudio realizado del 21 de enero al 29 de febrero del 2016 en la estructura del Lienzo por un despacho externo, se observó que la armadura central no está construida de acuerdo a los planos estructurales pues el 50% de la soldadura esta fuera de especificación; la estructura está extremadamente sub-diseñada, aún ante cargas muertas y cae en incumplimiento incluso por peso propio, y la modelación corresponde a una cubierta tipo diafragma rígido, sin que este sea el caso.
4.- Por ello, emitieron la recomendación de realizar una prueba de carga, extremando medidas de seguridad a fin de prevenir daños por un eventual colapso durante la ejecución de la misma, y realizar una revisión detallada de soldaduras ya que la carga viva de 100 kg/m2 recomendada para este tipo de cubiertas, no corresponde a la carga viva máxima de 40kg/m2 utilizada en el modelo. Agregó que el 22 de febrero se notificó a la empresa CONCAVUS & CONVEXUS, S.A. DE C.V. que las deformaciones de la estructura se encuentran fuera de los límites permisibles, y se solicitó una propuesta de solución.
5.- En su intervención, el Auditor Municipal de Fiscalización, Agustín Luna, dijo que derivado de los acontecimientos del día miércoles, se determinó no recibir la obra; y dijo que se perseguirá con todo el con rigor a exfuncionarios públicos responsables y ejecutores y se aplicará el máximo peso de la ley a quien resulte responsable.
6.- Finalizó diciendo que ante las irregularidades se procede a acciones en materia administrativa por la mala planeación, mala programación y mala ejecución de la obra contra los responsables, así como acciones en materia administrativa, civil y penal por colusión de Servidores Públicos.