A fin disminuir el problema de robo de combustibles, la Conferencia Nacional de Gobernadores, (Conago) propondrá a la Procuraduría General de la República y el Congreso de La Unión eliminar beneficio de la libertad bajo fianza a los llamados “guachicoleros” y se evite que regresen a delinquir.
Así lo dio a conocer el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien detalló que para ello sería necesario modificar los procedimientos legales, para que los ladrones de combustibles no salgan de la cárcel a realizar esta actividad.
Señaló que, en la actualidad, la ley les concede el beneficio de pagar una fianza, por lo que muchos de ellos regresan a las actividades ilícitas, de modo que lo que buscan ahora los gobiernos principalmente de Puebla, Querétaro y Guanajuato, que con el nuevo sistema de Justicia Oral, este beneficio se retire.
Precisó que en la petición de la Conago también se exhorta al Congreso de la Unión para fortalecer las penas contra quiénes causan daño al patrimonio de la nación.