Los diputados María Alemán Muñoz Castillo y Héctor Magaña Rentería, del PANAL y el PRI, respectivamente, dieron a conocer que presentarán una iniciativa que pretende poner candados a la concesión de servicios públicos por parte de las administraciones municipales.
Héctor Magaña refirió que la reforma sería al artículo 85 y se establecería que en caso de que alguna concesión otorgada por un Ayuntamiento implique obligaciones que deban de ser cumplidas después de la gestión municipal en turno, se requiera el acuerdo de las dos terceras partes de los integrantes del ayuntamiento correspondiente, previa autorización de las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura del Estado.
Refirió que de aprobarse esta reforma, se estaría haciendo partícipe, en la toma de decisiones, a todas las fuerzas políticas de la entidad.
Enfatizó que ya basta que las decisiones las tomen unos cuantos y que no sean, “como le hemos visto en los últimos meses, en beneficio de la ciudadanía”, por lo que señaló que se busca hacer este acto lo más legal y transparentemente posible, para que los representantes populares puedan hablar por la ciudadanía.
Resaltó que los alcaldes deben entender que este tipo de servicios, que son básicos para los ciudadanos, no se venden.
Por su parte, María Alemán hizo un llamado a las fuerzas políticas de la LVIII Legislatura para que este sea un tema que los una y no vuelvan a suceder cosas, “ocurrentes” como lo que pasó en la capital de la entidad con el tema de la basura.
Finalmente, David Palacios, dirigente de la CNOP, resaltó que se debe sensibilizar a los alcaldes para que sean responsables en beneficio de la ciudadanía.
Resaltó que en estos tiempos se tiene que gobernar de la mano con la sociedad y destacó que el servicio de concesión de basura en la capital de Querétaro ha empeorado desde que se dio este acto, por lo que este tipo de reformas podría impedir que se vuelvan a presentar casos como este.







