De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 89.7 por ciento de los habitantes de Querétaro perciben que los actos de corrupción son una práctica frecuente al interior de los partidos políticos, mientras que el 85.2 por ciento señaló que los percibe en el Gobierno Federal.
Según los resultados de la ENCIG2017, un 43.1 por ciento de los queretanos consideró que la Corrupción es uno de los problemas que más importantes, ocupando el segundo sitio, entre la inseguridad y el mal desempeño del gobierno.
Luego de considerar que existe mayor corrupción en los partidos políticos y el gobierno federal, en Querétaro consideran que este tipo de prácticas se da en Diputados y Senadores, Policías, Gobiernos Estatales, Ministerios Públicos, Institutos Electorales, Medios de Comunicación y Gobiernos Municipales.
En la entidad, el 75.1 por ciento de la población percibe que los actos de corrupción son muy frecuentes o frecuentes, mientras que esta percepción, a nivel nacional es del 91.1 por ciento. Cabe resaltar que la tasa de percepción de Corrupción en Querétaro disminuyó respecto a 2015 un 9.5 por ciento.
El mayor porcentaje de experiencias de corrupción durante 2017 en Querétaro fue durante un contacto con autoridades de seguridad pública, trámites vehiculares y en permisos relacionados con la propiedad.
En Querétaro, la tasa de trámites donde la población tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 20 mil 663 porcada100 mil habitantes, mientras a nivel nacional la tasa es de 25 ml 541por cada100 mil habitantes.
Finalmente, familiares, universidades públicas, vecinos y compañeros de trabajo son las personas o instituciones en que más confianza tienen los queretanos, mientras que los partidos políticos, Diputados y Senadores, el Gobierno Federal, los institutos electorales y los sindicatos son en quienes menos confían.
Más información en INEGI