La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, informó que el lunes 19 de septiembre se reanudarán las labores de remodelación del Jardín Zenea.
Señaló que están en la quinta etapa de imagen urbana del Centro Histórico de Querétaro, la cual registra un avance superior al 90 por ciento y que se ejecuta con recursos federales que estaban etiquetados para dicha obra y que debían ejercer, de lo contrario se perderían.
Las labores que se llevarán a cabo partir de mañana consisten en afinar detalles del piso de cantera que se instaló, así como algunas actividades de jardinería; estos trabajos se culminarán en una semana y no afectarán el paso de los transeúntes o bien la obstrucción de las calles que rodean el Jardín.
Romy Rojas indicó que la obra contempló la restauración de los elementos históricos dentro del Jardín Zenea, la restauración de las fachadas históricas en el entorno del jardín, entre ellas la del Templo de San Francisco así como sus calles perimetrales mediante la sustitución de adoquín; además, la instalación de nueva cantera en pavimento, y la conservación e incremento de la masa vegetal existente.
El Jardín Zenea no había registrado una intervención para su cuidado, remodelación y restauración, desde 1996. La última intervención fue en 1984.
Rojas Garrido destacó que durante 10 años la masa vegetal y los elementos históricos se deterioraron, agrietaron e incluso la cantera de los escalones se estrelló; criterios se tomaron en cuenta para restaurar uno de los primeros jardines del Centro Histórico, rescatando su traza urbana, a fin de generar espacios para fomentar el turismo de la zona.
Informó, además, que se instaló un nuevo sistema de riego por aspersión de alta tecnología, que tiene la infraestructura necesaria para ahorrar el uso del agua, ya que anteriormente se utilizaban pipas de agua para el riego de las jardineras, lo que generaba más gasto en el servicio.
Las jardineras no contaban con un sistema que reciclara el agua de riego, lo que ocasionaba que las raíces de los árboles se debilitaran, causando hongos y deterioro de la masa vegetal.
Igualmente, dijo, se sustituyó la luminaria por tecnología tipo led, con la finalidad de ahorrar energía eléctrica en el Jardín, además de dar más luminosidad durante las noches.
Destacó que se trabajó en coordinación con especialistas en restauración de elementos históricos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para la restauración de los dos jarrones de mármol de Carrara; se les dio un tratamiento a sus basamentos de cantera para que quedaran en condiciones y protegidas al medio ambiente.
Los trabajos de restauración de la fuente de la diosa Hebe, incluyeron la mejora de la estructura, así como el aumento del caudal de la fuente y la instalación de un sistema de iluminación.