El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, asistió a la instalación de la Comisión Ejecutiva de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
El objetivo de esta comisión esimpulsar una agenda estatal en materia de apertura gubernamental, promoción de la integridad pública, la transparencia y la rendición de cuentas.
El mandatario estatal señaló que el México que todas y todos queremos se construye con hechos: con gestiones públicas abiertas, eficaces y cercanas a la gente; con una acción colectiva permanente en favor de la transparencia; con una cultura que fortalezca la honestidad, la legalidad y cierre espacios a todo tipo de corrupción.
Los ejes temáticos de la Comisión son: Gobierno abierto, Transparencia en estados y municipios, Promoción de la integridad pública, Participación ciudadana y colaboración responsable, Innovación social y tecnológica y Rendición de cuentas.
Querétaro es uno de los 29 estados que ha armonizado su normatividad local a la Ley Federal de Transparencia; en este sentido, Domínguez Servién señaló que la transparencia, la disciplina financiera y la rendición de cuentas deben consolidarse como las bases de un estado moderno, democrático, participativo y eficiente, al servicio de la sociedad.
Además de Querétaro y Sonora, este grupo está integrado por los estados de Nuevo León, Baja California Sur, Colima, Aguascalientes, Nayarit, Morelos y la Ciudad de México. Su creación fue aprobada el 29 de febrero de este año en Toluca, Estado de México.
Como parte de la agenda de trabajo para el 2016, también se emitirá la convocatoria y se realizará la Conferencia Nacional sobre la Integridad Pública, y se harán visitas a colectivos y organismos nacionales relacionados con la materia.